Parlamentarios británicos denuncian colusión de Huawei con Partido Comunista Chino

0
179

Según una investigación realizada por el Comité de Defensa del Parlamento del Reino Unido, existe una “clara evidencia de colusión” entre Huawei y el aparato del Partido Comunista Chino.

En el informe, los parlamentarios sugieren que los equipos de la compañía asiática podrían ser retirados de las redes de telecomunicaciones del país antes de lo planeado originalmente.

En julio, el gobierno inglés anunció que el proveedor se eliminará por completo de las redes 5G del Reino Unido para fines de 2027. La decisión fue tomada siguiendo los consejos producidos por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) sobre el impacto de las sanciones estadounidenses contra la compañía.

El nuevo informe de los legisladores dice que el cronograma de 2027 es “sensato”, pero uno con fecha a 2025 podría considerarse en circunstancias específicas. “Si continúa la presión de los aliados para una remoción más rápida o si las amenazas de China y la posición global cambian de manera tan significativa para justificarlo, el Gobierno debería considerar si una remoción para 2025 es factible y económicamente viable”, dijeron los legisladores.

La investigación, iniciada en marzo, basó sus hallazgos en el testimonio de académicos, expertos en seguridad cibernética y conocedores de la industria de las telecomunicaciones, entre otros.

El documento afirma que Occidente no debería “sucumbir a la histeria anti-China mal informada”, pero sugiere que algunos cambios de política pueden ser necesarios. Por ejemplo, recomienda que el próximo Proyecto de Ley de Inversiones y Seguridad Nacional otorgue a los ministros el poder de prohibir las inversiones que consideren riesgosas.

Huawei contestó diciendo que el informe “carece de credibilidad, ya que se basa en opiniones más que en hechos”. Agregó: “Estamos seguros de que la gente verá a través de estas infundadas acusaciones de colusión y, en cambio, recordará lo que Huawei ha brindado a Gran Bretaña durante los últimos 20 años”, dijo un portavoz citado por CNBC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here