Parlamento británico critica fallas en plan nacional de banda ancha gigabit

Al considerar que el programa de conectividad no ha demostrado progresos, el Comité de Cuentas Públicas recomendó una serie de acciones como establecer un cronograma de trabajo claro y dar prioridad a las zonas rurales.

0
290

El Comité de Cuentas Públicas, perteneciente al Parlamento del Reino Unido, advirtió que está muy preocupado por la falta de avances y las fallas en el plan del gobierno para ofrecer conectividad gigabit en gran parte del territorio, y en especial le inquieta que las zonas rurales queden aún más rezagadas.

Por tal razón, el Comité publicó una evaluación de la gestión del Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte para alcanzar la meta de conectar al menos 85 por ciento de la población con Internet de alta velocidad para el 2025.

Dicho objetivo fue reducido hace unos meses, pues en principio el gobierno se propuso conseguir una cobertura total. Sin embargo, estaba claro que era “inalcanzable” y tuvo que replantearlo tras una rendición de cuentas en el Parlamento.

Ante la emergencia causada por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, la conectividad digital es más importante que nunca, “pero debido a una letanía de fallas de planificación e implementación en el Departamento, esas promesas se están alejando cada vez”, afirmó la presidenta del Comité, Meg Hillier.

Los parlamentarios recomendaron implementar una serie de acciones para tener mejores avances en el proyecto de banda ancha. En primer lugar, dijeron que el Departamento debe establecer un cronograma claro de las actividades que pondrá en marcha para alcanzar la meta, y publicar actualizaciones anuales al respecto.

En la actualidad, la dependencia se encuentra desarrollando el programa de 5 mil millones de libras esterlinas para subsidiar el despliegue de la banda ancha en zonas de difícil acceso. Sin embargo, en una reunión de noviembre del 2020, “no pudo decirle al Comité cuándo tiene la intención de lograr hitos importantes, como la cesión de contratos”, indica el documento.

Te recomendamos: Más fibra para todos: el éxito de España, el fracaso del Reino Unido y Estados Unidos

Otra observación del Comité es que se identifiquen riesgos y barreras que podrían agregar demoras y costos al programa de conectividad, lo que servirá para anticipar posibles soluciones y el impacto que tendrían en el cronograma.

Además, pidió al Departamento que determine los pasos que está tomando para apoyar a las autoridades locales en la retención de conocimientos, habilidades y experiencia, en un momento crítico para los recursos financieros debido a la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, el Departamento no ha demostrado dar prioridad a las localidades rurales dentro del plan gigabit, consideró el Comité. En ese sentido, recomendó que la institución defina propósitos específicos para garantizar la cobertura en las áreas de mayor necesidad a través de las subvenciones, y utilice datos confiables y actualizados al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here