El Parlamento Europeo está envuelto en un escándalo de privacidad luego de utilizar el software de la compañía estadounidense, NationBuilder, para procesar datos de más de 300 mil votantes antes de las elecciones parlamentarias de 2019.

NationBuilder es un proveedor estadounidense de software para campañas políticas; sus productos se han vuelto casi indispensables para las campañas digitales de varios países.

Sin embargo, a principios de noviembre, el principal regulador de privacidad del Reino Unido advirtió sobre el uso de datos de personas en campañas políticas, antes de las elecciones generales de diciembre.

El Supervisor de Protección de Datos Europeos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski, dijo que el Parlamento había estado utilizando el sitio web, thistimeimvoting.eu, para recolectar datos de más de 329 mil personas interesadas en las actividades de campañas electorales.

El Parlamento explicó que sólo utilizó las funciones básicas de NationBuilder como un proyecto piloto, para ejecutar una campaña de información en la Unión Europea.

Por su parte, NationBuilder publicó en un comunicado que su software ayuda a las personas a participar en los procesos democráticos. Además, aseguró que no comparte ni vende los datos de sus clientes.

“Como lo explicó el Parlamento Europeo, utilizaron el software de NationBuilder para la gestión de las relaciones con los clientes para motivar la participación democrática entre los ciudadanos de la UE en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019″, dijo NationBuilder.

La investigación ha dado como resultado dos amonestaciones contra la asamblea de la Unión Europea. Pero un vocero del SEPD dijo que se tomó la decisión de no imponer una multa administrativa porque el Parlamento cumplió con las recomendaciones hechas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here