Parlamento Europeo busca terminar con la obsolescencia tecnológica programada

640

¿Imaginas que reparar tus dispositivos ahora sea tu derecho como consumidor? Pues el Parlamento Europeo está trabajando para hacerlo realidad.

Recientemente se publicaron nuevas recomendaciones diseñadas para obligar a los fabricantes de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos a facilitar el proceso de reparación.

La resolución del Parlamento Europeo de trabajar por un mercado electrónico más sostenible fue aprobada con 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.

Pero facilitar la reparación es sólo el inicio de la propuesta, ya que el Parlamento también propone obligar a los fabricantes a extender la vida útil de los productos, crear un cargador común para reducir los desechos electrónicos, ampliar la garantía de los productos, entre otras medidas para fomentar una cultura de cuidado ambiental.

Según una encuesta del Eurobarómetro, citada por el Parlamento, el 77 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea preferirían reparar sus dispositivos que reemplazarlos, mientras que un 79 por ciento piensa que los fabricantes deberían de garantizar la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.

“Ha llegado el momento de utilizar los objetivos del Green Deal como base de un mercado único que promueve productos y servicios duraderos por diseño. Para lograr esto, necesitamos un conjunto integral de reglas que facilite decisiones claras y simples en lugar de enmiendas técnicas que carecen de coraje político y que confunden tanto a los consumidores como a las empresas”, declaró uno de los representantes de la cámara baja, David Cormand.