Parlamento europeo probará nuevo sistema de asistencia biométrica

La tecnología permitirá recibir "automáticamente" la asignación diaria al Parlamento por asistir a las instalaciones en Bruselas.

0
70

La Mesa del Parlamento Europeo aprobó la introducción de un nuevo sistema denominado “registro central biométrico de asistencia”, el cual registrará la presencia de los eurodiputados en las reuniones parlamentarias, así lo revelan documentos internos vistos por Euractiv.

La tecnología también permitirá recibir “automáticamente” su asignación diaria al Parlamento por asistir a las instalaciones en Bruselas “Los miembros ya no tendrán que firmar una lista de presencia en las salas de reuniones”, sólo deberán escanear su huella en las máquinas, así lo indica el documento.

No obstante, algunos miembros del Parlamento han expresado su inconformidad, ya que se oponen a que se capturen sus huellas dactilares, y señalan preocupación por la privacidad.

La oficina encargada de supervisar la actividad administrativa del Parlamento mencionó que las estaciones de escaneo de huellas dactilares “no tomarán ni almacenarán una imagen adecuada de la huella dactilar, sólo una plantilla biométrica”.

Este tema no es nuevo, ya que en junio de 2019, la mesa del Parlamento avaló el desarrollo de un sistema informatizado para la digitalización del registro central de asistencia, a través de tecnología biométrica.

El nuevo proyecto se presentó en septiembre de 2020 por la Dirección General de Finanzas del Parlamento, y se planea una fase de prueba en diciembre que durará dos meses.

Un funcionario del Parlamento informó que dicho sistema cumple con las normas institucionales sobre protección de datos. No obstante, el Supervisor Europeo de Protección de Datos informó a Euractiv no haber sido consultado sobre los planes, por lo que esta práctica podría infringir las normas de la Unión Europea.

Hasta el momento, no se sabe qué tecnología se utilizará para el nuevo sistema. El eurodiputado Patrick Breyer indicó estar de acuerdo con la decisión de automatizar la asistencia y los registros plenarios, pero se opone firmemente “a que se tomen las huellas dactilares de todos con ese fin”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here