Parlamento Europeo respalda contenido de radio y TV en línea transfronterizo

499

El Parlamento Europeo dio su aprobación a las nuevas reglas que permitirán la recepción en línea de contenidos de radio y televisión a través de las fronteras.

El Vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la Comisionada de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, acogieron con satisfacción la votación del Parlamento Europeo.

“Con la votación, estamos completando la modernización de las normas de derechos de autor de la Unión Europea (UE) lanzadas en 2015 y nos estamos acercando un paso más hacia un Mercado Único Digital en pleno funcionamiento”, señalaron ambos en un comunicado.

Las nuevas reglas facilitarán que las emisoras europeas hagan que gran parte de sus programas de radio y televisión estén disponibles en línea en todos los países de la UE, al tiempo que garantizan que los creadores, autores y titulares de derechos reciban un pago adecuado por el uso de su contenido.

La Comisión Europea indicó que las nuevas reglas serán relevantes para 41 por ciento de los europeos que ven televisión en línea, y también para las minorías lingüísticas, así como para los 20 millones de ciudadanos de la UE que viven en el extranjero en otro país de la Unión Europea.

Las normas sobre las transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión se aplicarán a todos los programas de radio y a ciertos programas de televisión (programas de noticias y actualidad y producciones de emisoras totalmente financiadas).

El texto aprobado por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea.