Claro dijo que tuvo tres reuniones con Partners para llegar a un acuerdo de roaming nacional e interconexión, pero el operador entrante “decidió levantarse de la mesa e iniciar un conflicto” ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, por lo que será este organismo quien decida sobre el tema.

Así respondió el operador a las acusaciones del Director Ejecutivo de Partners, Chris Bannister, respecto a que, supuestamente, Claro se ha rehusado a brindarle interconexión, afectando su aterrizaje en el mercado colombiamo.

La filial de América Móvil reviró que la compañía de Bannister desconoce y quiere ir en contra de la regulación vigente, y las irregularidades que ha cometido desde que llegó al país son “el verdadero lado oscuro”. Y aseguró que está dispuesta a suscribir acuerdos con sus competidores, “pero siempre observando la ley”.

Entre dichas faltas, Claro recordó que Partners incumplió con el pago de al menos 1.7 billones de pesos nacionales al renunciar a un bloque de espectro en la subasta de diciembre; ha buscado tener beneficios de jugador entrante cuando ya había adquirido a Avantel de manera “oculta y sin autorización previa del gobierno”; además, permitió que Avantel usara de manera ilegal el espectro de 700 MHz.

Claro no ha sido el único operador que ha denunciado las irregularidades de Partners desde la licitación de espectro. Tigo y Movistar también se mostraron inconformes con la devolución de un lote en la banda de 2.5 GHz por parte Partners, pues señalaron en su momento que eso afectaría la seriedad de adjudicaciones futuras.

En el hecho más reciente, la Agencia Nacional de Espectro anunció que está investigando si Avantel ha utilizado frecuencias en la banda de 700 MHz sin autorización, ya que en pruebas iniciales encontró indicios de que la empresa ―comprada por Partners―ha operado en el espectro asignado a Partners y con otros rangos para los que su licencia ya caducó. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones advirtió que habría sanciones si esto se confirma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here