Pequeños proveedores lideran mercado de banda ancha fija en Brasil

Un estudio de Teleco revela que las empresas alcanzaron 44.4% de la participación de mercado en Brasil. La previsión es que, al final del año, los ingresos netos superen los 20 mil millones de reales.

212

Ler em português

Los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués) de Brasil alcanzaron el 44.4 por ciento del mercado de banda ancha fija en mayo de 2021, con un total de 38.3 millones de accesos. Los datos provienen de un estudio de Teleco, presentado por la Asociación Brasileña de Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos (TelComp).

Según la encuesta, los PPP han sido responsables de la expansión de la banda ancha en el país. Tuvieron adiciones netas de 12.7 millones de accesos entre 2017 y mayo de 2021, mientras que los tres grandes operadores tuvieron adiciones netas negativas en este periodo, cayendo 1.1 millones.

El estudio mostró que 73.2 por ciento de los accesos de los PPP tenían velocidades superiores a 34 Mbps. Además, las empresas prestan servicios al 92.3 por ciento de los municipios con backhaul de fibra. Estos operadores lideran el mercado de 84 por ciento de los municipios brasileños. En el mercado B2B, los PPP también son líderes, con una participación de mercado del 40 por ciento.

En el primer semestre de 2021, los ingresos netos de los proveedores alcanzaron 10.8 mil millones de reales (2 mil millones de dólares). La expectativa es superar los 20 mil millones de reales (3 mil 800 millones de dólares) al final del año. “El beneficio proveniente de un mercado con mayor competencia es innegable”, dice Luiz Henrique Barbosa, presidente Ejecutivo de TelComp.

Oportunidades

Respecto al mercado de servicios móviles, Teleco mostró que los pequeños proveedores podrían expandir la cobertura de banda ancha en municipios más pequeños y áreas rurales si tuvieran acceso al espectro de manera secundaria o a precios asequibles para estas ubicaciones.

“Para que los operadores locales competitivos puedan competir con los proveedores globales actuales, se necesitan incentivos diferenciados”, argumenta Barbosa.

En 2019, habían 24 OMVs (operadores móviles virtuales) operando en Brasil. El año pasado, el número aumentó a 90, impulsado por la participación de pequeños proveedores.

Para Teleco, el uso de recursos públicos, como el de la subasta 5G, la migración de la concesión a la autorización de telefonía fija y los Términos de Ajuste de Conducta, debe ser neutral en relación con la competencia, para permitir que los PPP también ayuden en la expansión de la banda ancha móvil.