Entre febrero y abril, Personal registró el porcentaje más alto de “excelente” calidad constante móvil, con 72.9 por ciento, por delante de Movistar y Claro, que obtuvieron 64.6 y 62.4 por ciento, respectivamente. Los resultados se detallan en el más reciente informe sobre Experiencia Móvil para Argentina de la consultora Tutela, que analiza 66.6 mil millones de mediciones de calidad de red.

Para considerar una “excelente” calidad constante móvil, los parámetros que utiliza Tutela son: más de 4 Mbps de velocidad de descarga, más de 2 Mbps de subida, menos de 50 milisegundos (ms) de latencia y menos de 30 ms de jitter.

La compañía de Telecom también supera a sus rivales en velocidad de descarga de la red 4G: el operador obtuvo en el periodo analizado una velocidad de descarga promedio de 11.78 Mbps, contra los 11.13 Mbps de Movistar y los 9.75 Mbps de Claro. En 3G, Personal también tuvo mejores mediciones, 5.03 Mbps de velocidad de descarga, contra los 4.20 Mbps de la filial de Telefónica y los 3.8 Mbps de la de América Móvil.

En velocidades de subida 4G, Personal volvió a liderar el podio, con 6.19 Mbps en promedio, seguido en este caso por Claro con 5.58 Mbps y Movistar con 5.52 Mbps.

Los buenos resultados de la compañía móvil de Telecom se deben a las inversiones que lleva a cabo en su red. Al 31 de marzo pasado, Personal contaba con 1.5 millones de sitios 4G, que significan 400 mil sitios más que en el mismo periodo de un año atrás. Además, al cierre del primer trimestre ya poseía 12.5 millones de clientes 4G.

A nivel regional, Personal tuvo mejores velocidades de descarga en Santa Fe, con un promedio de 12.9 Mbps, aunque en Buenos Aires y en Córdoba también mantuvo buenos resultados: 12.69 Mbps y 11.13 Mbps respectivamente. En Santa Fe, Claro tuvo mejor desempeño que en las otras dos regiones analizadas, ya que consiguió ubicarse en el segundo puesto con una velocidad promedio de descarga 4G de 9.04 Mbps.

Los datos arrojan que entre febrero y abril pasado Movistar contaba con la menor latencia en cuarta generación, con un promedio de 32.9 ms. En este rubro, Personal quedó segunda con una latencia promedio de 33 ms, seguida por Claro con 35 ms. En tercera generación, Claro tiene la peor latencia con 84.1 ms, mientras que Movistar y Personal se encuentran empatadas con 69 ms.

2 COMMENTS

  1. “Personal contaba con 1.5 millones de sitios 4G”, a qué se refiere como “sitios”, a número de usuarios (clientes)?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here