Perú | Abren inscripciones para hackathon especializada en telecomunicaciones

Las inscripciones iniciaron el 13 de septiembre y culminan el próximo 31 de octubre.

32

Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció una nueva edición de la HackaTEL 2021, hackathon especializada en telecomunicaciones que, en su tercera edición, se enfocará en desafiar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones innovadoras que impacten en la mejora de la atención en los servicios de telecomunicaciones.

La competencia impulsa la innovación en aplicaciones de telecomunicaciones al servicio de la población, además de fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los participantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas y promover el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la inmersión a un entorno de aprendizaje colaborativo, informó el OSIPTEL.


Así, la HackaTEL 2021 buscará que equipos de dos o tres integrantes desarrollen iniciativas propias, nuevas e innovadoras que resuelvan la problemática diaria que enfrentan los usuarios de los servicios de telecomunicaciones a través de seis desafíos propuestos, como por ejemplo, la generación de un sistema de audio atención para usuarios, sistemas para determinar el plan de internet adecuado para los clientes, entre otros.


La convocatoria está abierta para estudiantes de los últimos ciclos y egresados de universidades, a nivel nacional, con conocimientos en ingeniería, sistemas, informática, auditoría y seguridad informática, software, telecomunicaciones, economía, electrónica, mecatrónica, robótica y otras áreas afines. Las inscripciones iniciaron el 13 de septiembre y culminan el próximo 31 de octubre.

¿Cómo se llevará a cabo el evento?


Como parte del proceso, los participantes recibirán un taller previo a la HackaTEL 2021 para orientarlos acerca de los desafíos tecnológicos, recibir herramientas y modelos de negocios, como canvas y business inteligence, para evaluar la viabilidad comercial de sus soluciones planteadas.


Los proyectos propuestos en la competencia serán evaluados por un jurado calificador autónomo en sus decisiones, que determinará tanto los equipos finalistas como los ganadores, según seis criterios de evaluación. El cierre de la HackaTEL 2021 y el anuncio de ganadores está previsto para el 19 de diciembre.


Los criterios de evaluación en este hackathon estarán enfocados en torno al grado de innovación de la solución, nivel de impacto social, usabilidad y/o funcionabilidad, viabilidad en el desarrollo técnico, aspecto económico de la solución y seguridad.


Los ganadores del primer puesto tendrán la oportunidad de materializar su iniciativa con un grupo multidisciplinario. También se entregarán certificados de participación a los miembros de los 10 grupos finalistas.
Para mayor información los interesados pueden informarse e inscribirse aquí o enviar sus consultas al correo electrónico hackatel2021@osiptel.gob.pe.