Perú agiliza los permisos para TV y radio educativa durante la pandemia

El país se apoya en la radiodifusión para continuar con el ciclo educativo durante la crisis, mientras trabaja en conectar con Internet a escuelas y hogares.

0
151

De manera temporal hasta finales de este año, los gobiernos regionales y locales de Perú que soliciten alguna autorización para habilitar servicios de radio o televisión con programación educativa serán atendidos más rápido, en un plazo no mayor a 30 días y sin costo por el trámite.

Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del decreto 019-2020. El régimen excepcional en los servicios de radiodifusión se adoptó con el fin de acelerar las peticiones de las autoridades, debido a que la crisis sanitaria por Covid-19 ha exigido que el país se apoye en la TV y radio para dar continuidad al ciclo educativo.

En especial, los trámites se agilizarán en localidades alejadas del país donde no exista ninguna cobertura de estaciones de radio y televisión autorizadas, incluido el formato analógico o digital de esta última.

“Con esta medida, por ejemplo, una municipalidad dejará de presentar los formatos de la hoja de datos personales del alcalde, la relación de miembros y el acuerdo del concejo para prestar el servicio de radio y televisión, dado que la solicitud de autorización es presentada por el alcalde y los decanos”, dijo la Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Mariella Carrasco.

La brecha digital en el acceso a servicios de banda ancha ha propiciado que varios países, incluyendo a Perú, opten por la radiodifusión para implementar el aprendizaje a distancia, en medio de las restricciones de movilidad social ante la pandemia.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el país 90 por ciento de los niños de los hogares con menos recursos carecen de Internet. Frente a ello, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló el servicio multicanal de educación a distancia “Aprendo en casa”, a través de la televisión, radio e Internet, enfocado en la formación básica. 

A largo plazo, la meta del gobierno peruano es expandir la conectividad en hogares y escuelas, y proporcionar herramientas digitales a alumnos y maestros. La semana pasada, el Minedu dijo que está diseñando una estrategia para que el año siguiente 18 mil instituciones educativas estén conectadas mediante servidores web y antenas para transmitir los contenidos de “Aprendo en casa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here