Perú | Alertan que mano de Evo Morales quiere licitación del MTC

Programa Nacional de Telecomunicaciones anuncia contrato para servicio de red dorsal, exclusivamente con criterios técnicos.

106

Expreso César Rojas

Luego de seis meses de haber rescindido contrato con una empresa mexicana, porque esta no cumplió con implementar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), esta semana el Ministerio de Transportes dará la buena pro para el manejo de esta infraestructura. Sin embargo, personajes con contactos en Palacio de Gobierno pretenderían intervenir en el proceso.

Uno de ellos es Evo Morales, de fuertes lazos con Pedro Castillo, y que en junio de 2019 nos visitara como presidente de Bolivia para reunirse con el entonces mandatario Martín Vizcarra en Ilo. Esto “coincidió” con el lanzamiento de Entel Bolivia SAC en Perú.

URGENCIA

Otra aparente casualidad es que esta firma -con pérdidas de 250 millones de dólares en su país, según varias auditorías- estaría pujando para ganar la buena pro del mantenimiento de la RDNFO. El encargado directo del proceso que implica a seis millones de peruanos en 60 mil localidades de sierra y selva, es el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

El 13 de julio pasado, el gobierno del entonces presidente Francisco Sagasti canceló el contrato para todo el proyecto que estaba a cargo de Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. Se habían invertido 265 millones de dólares, pero los mexicanos no cumplían con las etapas de puesta a punto de la infraestructura.