Perú | Álvaro Castro, ingeniero: “hay gran potencial para crear un hub de vehículos eléctricos”

62

Perú 21 Mijail Palacios

El futuro siempre, o casi siempre, fue una posibilidad. El primer aparato tecnológico que conoció de cerca fue un Atari, aquella consola de videojuegos que funcionaba con cartuchos. Vivía los 12 años de edad en su natal Cusco. Su padre, un ingeniero agrónomo, lo inscribía en cursos de tecnología, computación. Álvaro armaba y desarmaba objetos, tiempos para la investigación primaria. “Mi padre se había dado cuenta de que el boom iría por el lado de la computación, de los sistemas”, me dice.

Álvaro Castro empezó con tecnología incipiente. Cuando se usaban los disquetes. En el tránsito de un siglo a otro. Ha crecido profesionalmente con la transformación tecnológica y digital. Ha liderado procesos de digitalización en la minería peruana y en industrias como el sector de alimentos. Formado en Lima en Ingeniería de Sistemas, continuó su formación en Suecia en las tecnologías digitales. Tiene 48 años y es gerente de Línea de Sistemas de Control, líder de Digitalización en la empresa ABB Perú.

-Usted aprendió sistemas en el tiempo en que se construían las bases de la informática y lo digital en nuestro país.

Exacto. Hoy los sistemas ya vienen customizados. Empecé en el momento en que se podía hacer un desarrollo de software con muchas líneas de programación.

-En cuanto a transformación digital, ¿el Perú ha evolucionado 20 años?

Sí, totalmente. Del Perú que he conocido cuando yo empezaba al Perú de hoy, definitivamente hemos avanzado. Inclusive, la mayoría de carreteras eran trochas. Se ha avanzado en la electrificación, vías de comunicación. El sector minero ha sido un motor que a su vez ha tenido otros engranajes, otras industrias, que se han desarrollado en paralelo, y se ha visto que hoy en día la cobertura del celular llega a todos lados. Sí es cierto que aún falta trabajar mucho en lograr que la cobertura digital llegue al último rincón.

-¿Y de qué depende que no volvamos a ver niños que tengan que caminar horas para llegar a la cima de un cerro y poder acceder a una mejor señal de Internet?

Hace 20 años he vivido en el mundo donde tenías que conseguir un teléfono público con ficha RIN, había que ir a Entel a hacer cola para llamar. Hoy es cierto que todavía se tiene que hacer un sacrificio para tener acceso. De repente lo que está faltando es hacer llegar ciertas tecnologías, como un repetidor. Estos repetidores se ponen en diferentes áreas para que la cobertura se explaye. No depender solamente del proveedor, de la empresa de telecomunicación, sino en función de cada uno poder poner los repetidores para tener acceso desde tu casa.

-¿Podría hacerlo el Estado?

Un gobierno local. Tener parques libres de acceso a Internet.

MIRA: Josefina Barrón: “Una sopa de pollo alivia la resaca de todo lo vivido”

-¿Qué significa llevar la transformación digital de las industrias hacia procesos 4.0?

Implica adoptar una serie de tecnologías disruptivas que están transformando la forma en que se hacen las cosas. Cambiar la forma tradicional en que se hacían las cosas por formas innovadoras, donde se hace lo mismo de manera más eficiente, a menor costo, garantizando la seguridad de las personas y el medio ambiente.

-¿Como en qué, por ejemplo?

El uso del Internet de las cosas, que ya haya motores eléctricos que tengan un integrado que permita enviar información a un especialista que revisará el estado de salud de esos motores.

-¿O que una lavadora esté conectada a Internet y un técnico en otro lugar sepa cómo está funcionando?

También aplica, lo que permite diagnosticar e incluso prever un error en los siguientes días. Podrías saber con anticipación de que algo está fallando y planificar un mantenimiento. También puedes tener ambientes de realidad aumentada donde puedas simular procesos: antes de hacer una mejora en el mundo real, puedas hacerlo en el mundo virtual.

-Usted tiene experiencia en minería. ¿La digitalización de este sector puede sumar en mejorar la relación de la minería con su entorno?

Totalmente. La digitalización hace que los procesos sean más óptimos. Se usan sensores en todos los procesos, los que identifican alguna posible consecuencia que podría dañar a una persona o al medio ambiente. Los valores con respecto a la contaminación ahora pueden ser medibles en tiempo real; eso lo puedes poner en la web y que todos los ciudadanos puedan ir viendo los valores. Asimismo, al llevar la tecnología digital a las mineras, los pueblos cercanos se beneficien de los caminos digitales, de toda la infraestructura de telecomunicaciones.

MIRA: Felipe Pomar, el tablista peruano que quiere surfear hasta los 100 años [ENTREVISTA]

-Llevar la tecnología digital es como construir una carretera.

Tal cual. Ahora puedes estudiar de manera remota, pagar. Hoy en día la mayoría de las cosas puedes hacerlas de manera remota. La digitalización también está trayendo la revolución energética, que es el uso de la electricidad: trasladarnos de tener movilidad basada en fósiles, petróleo, a una movilidad eléctrica. Tenemos un gran potencial para crear un hub de vehículos eléctricos de pequeño a mediano tamaño para masificarlos en el Perú.

-¿Por qué hay ese potencial?

Tenemos mucho cobre y litio. Son dos de los minerales que en este momento están creciendo en valor porque se usan para esa industria. Hacer pequeñas máquinas eléctricas, baterías de litio.

-¿Cuál tendría que ser el reto del próximo gobierno?

Tenemos que subirnos en la ola tecnológica. Hay que darles facilidades a estas tecnologías para que puedan ingresar, masificarse. Crear servicios como la telemedicina, la educación de calidad a distancia, que estas tecnologías se puedan implementar en el ambiente doméstico; por ejemplo, ver en qué puntos consumo más energía y que de manera automática se apaguen cuando no se usan; o de repente en la crianza de truchas para tener mayor productividad. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas.

AUTOFICHA:

– “Soy Álvaro Castro Chevarría, tengo 48 años. Nací en Cusco, en la ciudad. Migré a Lima a los 17 años. Mi papá es de Curahuasi, Apurímac, y mi mamá de Cusco. Volví a Cusco solo para visitar a mis papás. Tenía como centro Lima, porque tuve proyectos en Áncash, Puno, etc.”.

– “En Tecsup estudié Electrónica y Sistemas Computarizados, de ahí Ingeniería de Sistemas Informáticos en la PUCP. Luego hice una maestría en Ingeniería de Control y Automatización, también en la PUCP. Y me fui a Suecia a capacitarme, lo que fue un gran despertar”.

– “Soy gerente de Línea de Sistemas de Control, líder de Digitalización en ABB Perú. En mis tiempos libres trato de hacer alguna conferencia para universidades. Fui docente de Tecsup y cuando puedo, retomo el dictado. El futuro es desafiante, para un ingeniero es una motivación sobrellevar cualquier desafío”.