Perú aplaza la subasta de espectro de 2.3 GHz y AWS-3

La asignación del espectro para expandir 4G se demorará un trimestre más de lo previsto inicialmente.

516

Actualización: 

La Oficina de Comunicaciones del MTC explicó a DPL News que el cronograma de la subasta se modificó, con el fin de dar tiempo a la nueva administración del Ministerio ―responsable de la asignación de frecuencias― para que revise el proyecto y emita sus opiniones al respecto.

“Para tal efecto, se ha considerado la inclusión de una ronda adicional de consultas y sugerencias a Bases y Contratos con el mercado”, detalló. Recién el 30 de julio, Juan Francisco Silva Villegas asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, como parte del gabinete del nuevo presidente Pedro Castillo.

Aunque por ahora se mantienen los términos y consideraciones originales de la licitación por las bandas para el despliegue de 4G, la Oficina señaló que podrían variar algunos términos como resultado de recibir más comentarios por parte de la industria.

———————–

La subasta por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 en Perú se tardará un trimestre más respecto a lo que se había previsto originalmente. La Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión) modificó el cronograma de la licitación mediante la que se entregará espectro para el desarrollo de 4G.

Será el 15 de diciembre cuando se conozcan a los ganadores y se asignen las frecuencias radioeléctricas, y ya no en septiembre como anunció la institución al lanzar la convocatoria del proceso en mayo de este año.

El cronograma inicial establecía que hasta el 13 de agosto próximo se iban a recibir las ofertas técnicas y económicas por parte de los operadores interesados en adquirir espectro. Ahora las empresas tendrán hasta el 22 de octubre para presentar sus propuestas.

De acuerdo con el nuevo calendario que publicó la Agencia, el 4 de noviembre se anunciarán los postores precalificados; el 7 de diciembre se conocerá el proyecto de inversión para cumplir los compromisos de cobertura; finalmente, el 15 de diciembre se abrirá el sobre con la propuesta de inversión adicional y se tendrán los resultados finales de la subasta.

La institución no explicó al público a qué se debe el aplazamiento. Sólo comunicó mediante una circular, firmada por el Director del proyecto, Aldo Laderas, cuáles son las modificaciones del cronograma.

También lee: Perú aplicará tres acciones para incentivar cobertura 4G

Proinversión pondrá a disposición 30 MHz en la banda de 2.3 GHz y 60 MHz en la de AWS-3 (1750 a 1780 MHz y 2150 a 2180 MHz). El objetivo es que este espectro se utilice para desplegar servicios 4G en el país, con especial énfasis en las zonas rurales.

En las bases de la licitación, la Agencia incluyó obligaciones de cobertura. Quienes resulten asignatarios de la banda AWS-3 tendrán que llevar 4G a al menos mil 171 comunidades rurales, de las cuales 118 deben estar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y la selva peruana. El compromiso por la banda de 2.3 GHz es conectar a 390 localidades rurales de toda la nación.

Con la adjudicación de este espectro, el Estado peruano proyecta captar inversiones por 289 millones de dólares. La subasta para 4G es parte de los proyectos de conectividad del gobierno peruano con los que busca subsanar la brecha digital con la expansión de servicios móviles.