Perú aplicará tres acciones para incentivar cobertura 4G

El país buscará llevar Internet móvil a los desconectados a través de proyectos de conectividad para saldar el canon anual, condiciones de cobertura en la próxima subasta de espectro y mediante la renovación de títulos habilitantes.

628

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú pondrá en marcha tres medidas dirigidas a promover inversiones por mil 580 millones de dólares (unos 438 millones 153 mil dólares) en la implementación de cobertura 4G en las zonas desconectadas del país, especialmente las áreas rurales.

Una de ellas será cambiar la metodología de cobro del canon anual por el uso del espectro para servicios móviles. El viernes pasado, el gobierno publicó un proyecto que, de aprobarse, permitiría a los operadores saldar dicho pago a través de proyectos de infraestructura o modernización tecnológica.

De acuerdo con la propuesta normativa, las localidades que recibirán conectividad 4G con este tipo de iniciativas serán aquellas que no cuenten con cobertura o tengan únicamente redes 2G, y se les dará prioridad a las poblaciones rurales o de preferente interés social.

El Ministerio prevé que el nuevo método para cubrir las obligaciones económicas aumentará las inversiones del sector en más de 130 millones de soles durante el 2021, y permitirá conectar a por lo menos 240 localidades.

Otra de las acciones impulsadas por el Ministerio será definir compromisos de cobertura 4G en los procesos de renovación de títulos habilitantes, mediante lo cual se espera ver inversiones por más de 450 millones de soles. La dependencia emitirá las directrices de este mecanismo en las próximas semanas.

Por último, el MTC determinará condiciones de cobertura en la próxima subasta de espectro radioeléctrico por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3, que se proyecta lanzar en abril de este año.

Te recomendamos: Perú exigirá cobertura rural 4G en las licitaciones por el espectro AWS-3 y 2.3 GHz

Como se había anticipado desde hace varios meses, la licitación buscará conectar a la Amazonía y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zonas consideradas de difícil acceso para la implementación de servicios móviles.

El Ministerio adelantó que se tendrán inversiones por alrededor de mil millones de soles a través de la subasta de espectro, y se beneficiarán a mil 590 localidades desconectadas del país.