Perú | Apoyarán planes de tecnología e innovación

Recursos favorecerán personas naturales y jurídicas privadas.

104

El Peruano

El Poder Ejecutivo aprobó el otorgamiento de subvenciones a favor de personas naturales y jurídicas privadas hasta por un millón 363,113 soles a fin de cofinanciar los desembolsos de proyectos de innovación y tecnología como parte del contrato de préstamo ‘Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional’, del Fondo Mipyme y del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom).

La medida se dispuso mediante resolución de Dirección Ejecutiva 232-2021 del Ministerio de la Producción (Produce)/ Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate), publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Presupuesto

Se autoriza la entrega de las referidas subvenciones con cargo al presupuesto institucional 2021 de la unidad ejecutora Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ahora Proinnóvate) por el monto previsto en la normativa, que corresponde a las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios; por operaciones oficiales de crédito y determinados, por 851,532; 14,419 y 497,341 soles respectivamente.

En los considerandos de resolución de Dirección Ejecutiva 232-2021, se señala que los recursos monetarios antes indicados se otorgan a fin de cofinanciar los desembolsos de los proyectos como parte del contrato préstamo 3700/OC-PE ‘Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional’

Estas iniciativas son ayuda a la demanda de servicios tecnológicos -categoría 1- ADTC1; seis proyectos de ayuda a la demanda de servicios tecnológicos -categoría 2- ADTC2; 53 planes del concurso bootcamps de código, fase II.

Fortalecimiento

Asimismo, el proyecto de fortalecimiento estratégico de centros de extensión y transferencia tecnológica; concurso nacional para la difusión de la innovación; mipyme digital; validación de la innovación empresarial.

La normativa del Ejecutivo indica también que los recursos monetarios se conceden para cofinanciar los desembolsos de los proyectos como parte del Fidecom, cuatro iniciativas de innovación para microempresas; dos planes de validación y empaquetamiento.

Agilizarán reactivación

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de diversos sectores productivos se beneficiarán con fondos no reembolsables desde los 30,000 hasta los 80,000 soles para acelerar su reactivación económica mediante la aplicación de la innovación, la digitalización de sus negocios y la certificación con estándares internacionales, informó Produce.

Se trata del Programa de Emergencia Empresarial (PEE) lanzado por el programa Proinnóvate, que contempla cuatro concursos de cofinanciamiento Mypes Reactivadas, Mipymes de Calidad, Mipymes Digitales y Mercados Modernos.

La inversión del sector asciende a 64.6 millones de soles para agilizar la recuperación económica de más de 1,900 empresas que apuesten por la innovación, la digitalización de sus negocios y la certificación de sistemas de gestión con base en estándares internacionales.

Cifra

35,000 soles como máximo se destinarán a las mipymes para iniciativas de tecnología.