Perú aprueba usar banda de 3.5 GHz para 5G; industria advierte limitantes

Algunas empresas del sector manifestaron su preocupación acerca de que se retome el proceso de reordenamiento de dicha banda, pues la situación actual plantea limitaciones para desplegar 5G.

0
676

Los operadores de telecomunicaciones peruanos podrán utilizar las frecuencias que poseen en la banda de 3.5 GHz, para ofrecer en el corto plazo algunos servicios con características técnicas diferentes a las que se ceñían originalmente, como 5G u otras tecnologías.

Así lo determinó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una nueva resolución ministerial, la cual autorizar modificar la Nota P73 el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

Según la disposición, la banda permanecerá en reserva, pero se permite a las empresas inscribir nuevos servicios, cambiar los objetivos de uso del espectro o realizar adecuaciones técnicas de red. Esto abriría la puerta para brindar 5G antes de realizar una subasta en el país.

Telefónica, América Móvil, Entel, Americatel y Gamacom son los operadores que actualmente tienen licencias en la banda de 3.5 GHz. Algunos de ellos podrían implementar pronto 5G, mediante la tecnología de compartición dinámica de espectro, dijo hace unas semanas a DPL News el Director General de Políticas y Regulación de Comunicaciones del MTC, José Aguilar Reátegui.

Desde la industria, los operadores tienen algunas inquietudes. América Móvil señaló que se debe reiniciar el proceso de reordenamiento de dicha banda, ya que las asignaciones existentes se encuentran desordenadas y eso impide usar más de 25 MHz de espectro de manera continua para desplegar, si se quiere, 5G en Perú.

Para la compañía, “esta limitación implica desempeños moderados de tecnologías móviles 5G en comparación con los correspondientes a una asignación de 100MHz continuos como la que fue considerada en la propuesta de reordenamiento de la banda de frecuencias 3400–3600 MHz”, de acuerdo con sus comentarios enviados al Ministerio durante la consulta pública del proyecto normativo.

Entel también coincidió en retomar el reordenamiento. El proveedor argumentó que primero se debería completar ese proceso ―que inició el año pasado pero se abandonó― para dar seguridad jurídica y predictibilidad a la industria. Además, advirtió que la capacidad para invertir en 5G se vería restringida en estos momentos, debido al déficit de infraestructura actual y la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Movistar afirmó que “es importante considerar que, bajo las condiciones actuales de tenencia de espectro, ningún operador estará en capacidad de ofrecer servicios 5G”. Por ello, pidió a la dependencia que vigile el uso apropiado del término 5G, pues, en su opinión, podría perjudicar a usuarios y otros competidores si no cumple con las características de la nueva tecnología.

El Ministerio aclaró que el cambio normativo no exige usar las frecuencias en 3.5 GHz para 5G, pues pueden ser empleadas con más flexibilidad para otros servicios según los planes comerciales de las empresas. Sin embargo, los operadores manifestaron su preocupación respecto a la desventaja de desplegar 5G en las circunstancias actuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here