Perú | Apuesta por infraestructura vial y de telecomunicaciones

0
67

El Peruano

Destacan inversiones en la Nueva Carretera Central y la infraestructura aeroportuaria.

Con el fin de incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos, y elevar así su calidad de vida, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció inversiones que superan los 12,000 millones en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en las regiones Huánuco, Junín y Pasco. 

Carretera Central

A esa cifra hay que sumarle la inversión que representará el proyecto de la Nueva Carretera Central, que el sector trabaja. Esta megaobra tiene un presupuesto de más de 11,500 millones de soles y permitirá reducir los tiempos de viaje y las tarifas entre la costa y el centro del país.

Tendrá 136 kilómetros de extensión, cuatro carriles, túneles y viaductos. El proyecto ya está en proceso de ejecución y este mes se conocerá el nombre del Estado que prestará asistencia técnica al MTC para la construcción de este importante eje vial.

En el caso de la región Junín, se le asignaron más de 450 millones de soles para intervenciones en la red vial nacional no concesionada en el 2021.

Los recursos para obras de carreteras y puentes suman alrededor de 15,900 millones de soles; en servicios de conservación, 2,900 millones; y para estudios, 21 millones.

Mediante el programa Arranca Perú, que impulsa el Gobierno nacional, actualmente se efectúa el mantenimiento periódico y rutinario de más de 3,470 kilómetros de vías vecinales. Estos trabajos suman una inversión de más de 230 millones de soles.

En el contexto de la lucha contra la pandemia, el MTC también impulsó la implementación y puesta en funcionamiento de la segunda planta generadora de oxígeno del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes con covid-19, en Pichanaqui. Dicho centro es administrado por el Proyecto Especial Legado, adscrito al MTC. Se duplicará la producción de oxígeno medicinal.

Internet

Por otro lado, a más de 6,700 millones de soles asciende la inversión comprometida en proyectos de infraestructura de transporte e internet para la región Huánuco.

De este monto, se destinaron 6,234 millones de soles para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son 8,375 kilómetros que interviene el MTC. Además, para los trabajos de 205 puentes se dispusieron 172 millones de soles.

A fin de reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú efectuará el mantenimiento de un total de 2,088 kilómetros de caminos vecinales y vías no concesionadas, y 186 puentes. La inversión en esta iniciativa es de 177 millones de soles.

Para la región Pasco, la inversión comprometida supera los 4,600 millones de soles. En el caso del transporte terrestre de pasajeros y mercancías, los capitales llegan a 4,639 millones de soles para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son 4413 kilómetros.

Se destinaron, además, 30 millones de soles para los trabajos de 15 puentes.

El programa Arranca Perú generará, asimismo, el mantenimiento de un total de 1,019 kilómetros de caminos vecinales y vías no concesionadas en esta región. El monto de inversión destinada es de 98 millones de soles.

Seguridad

A más de 2,800 millones de soles asciende la inversión que el MTC tiene comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región Lambayeque.

Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, se destinaron más de 5,900 millones de soles para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son más de 2,800 kilómetros intervenidos por el MTC.

Por otro lado, las mejoras en infraestructura de transportes y de telecomunicaciones impulsan el crecimiento de la región Moquegua. La inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en estos proyectos suma más de 2,500 millones de soles.

Para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos el MTC destinó más de 2,391 millones de soles, con lo cual interviene más de 3,373 kilómetros de construcción de la red vial nacional y departamental y un puente.

Cifra 5,400 millones de soles se tiene previsto invertir en infraestructura vial y conectividad digital para Piura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here