Perú | Audiencias de conciliación se efectuarán por medios digitales

0
51

El Peruano

La audiencia de conciliación se efectuará en el local del centro de conciliación extrajudicial autorizado, aunque se podrá programar también por medios electrónicos u otros de naturaleza similar que garanticen la identificación y la comunicación de las partes, según establece la Ley N° 31165, que modifica la Ley de Conciliación (N° 26872).

La nueva norma precisa que “la conciliación es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un centro de conciliación extrajudicial a fin de que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto”.

Local

La audiencia se efectuará en el local del centro de conciliación “en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprender la sesión o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley”, detalla.

En forma excepcional, agrega, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizará que la diligencia se programe en un local distinto, que se debe encontrar acondicionado para el desarrollo de la reunión.

“La audiencia de conciliación también puede realizarse a través de medios electrónicos u otros de naturaleza similar que garanticen la identificación y la comunicación de las partes; asimismo, la autenticidad del contenido del acuerdo conciliatorio, conforme a los principios que rigen la conciliación”, señala la ley.

Designación

El centro designará al conciliador hasta un día hábil después de recibida la solicitud. El profesional contará con tres días hábiles a fin de cursar las invitaciones a las partes para programar la audiencia respectiva. Además, confirmará sus identidades y los domicilios que se notificarán de acuerdo con lo establecido en el reglamento.

A la par, el conciliador efectuará gestiones para indagar si las partes desean que se les notifique en forma electrónica con el fin de definir el medio de comunicación correspondiente. En caso contrario, se efectuará al domicilio.

“El plazo para la realización de la audiencia no puede exceder los diez días hábiles contados a partir del día siguiente de cursadas las invitaciones, debiendo mediar entre la recepción de la invitación y la fecha de audiencia no menos de tres días hábiles”, fija la ley.

Características

Los centros de conciliación extrajudicial son entidades que tienen por objeto ejercer función conciliadora de conformidad con la ley y los pueden constituir las personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro que tengan entre su finalidad efectuar la citada labor.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizará el funcionamiento de estos centros privados únicamente en locales que acrediten las condiciones adecuadas para garantizar la calidad e idoneidad del servicio conciliatorrio, remarca la norma.

Salvo pacto en contrario, los que soliciten la conciliación pagarán los servicios del centro, precisa la ley.

Establece también que si a una persona jurídica se le retira la licencia de funcionamiento del centro de conciliación extrajudicial, estará impedida de solicitarla nuevamente por dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here