Perú avala norma para acelerar proyectos de conectividad frente a Covid-19

Los proyectos para conectar a zonas rurales o de interés social podrán ejecutarse a través de más modalidades para reducir el tiempo de despliegue, que incluso llegaba a los cuatro años.

0
722

El gobierno de Perú hizo algunas modificaciones a la legislación a la que se adscribe el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), con el objetivo de acelerar el tiempo en que se desarrollan los proyectos de telecomunicaciones para conectar a zonas rurales o de preferente interés social, cuya ejecución hasta ahora podía tardar hasta cuatro años.

Con base en los cambios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió las formas bajo las que pueden utilizarse los recursos del Fitel, manejados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones.

Antes los proyectos debían llevarse a cabo mediante la modalidad de asociación público-privada o como proyectos en activos; ahora también será posible realizarlos bajo la Ley de Contrataciones del Estado, contratos de Estado a Estado y obras por impuestos.

El MTC espera que con esta medida se optimicen los tiempos de contratación y ejecución de los proyectos; así como la prestación de servicios como la telefonía o Internet se concrete en menos tiempo.

La decisión del gobierno peruano para acelerar las acciones en materia de conectividad se da en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha puesto a las redes de telecomunicaciones como eje para el trabajo remoto, la educación en línea, la comunicación social, el comercio electrónico, el acceso a la información y al entretenimiento, de acuerdo con el decreto número 1480.

Nueva prórroga de obligaciones económicas

Además, para dar mayor flexibilidad a las empresas del sector en medio de la pandemia, el Ministerio otorgó una segunda prórroga para que los operadores hagan su declaración jurada y paguen sus aportes económicos de marzo y abril al Fitel.

Las compañías tendrán hasta el 10 de junio para cumplir con sus obligaciones económicas. Antes la fecha límite era el 26 de abril, pero el plazo se fue ampliando a medida que el estado de emergencia en el país también lo hacía, que ahora concluirá hasta el 24 de mayo, según anunció este fin de semana el Ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here