Perú | Banco de la Nación abrirá cuentas DNI con datos de Reniec y Osiptel

Inclusión. Apertura de estas cuentas se usará para el pago, devolución o transferencias monetarias con el Estado. Ciudadanos deberán registrar sus datos en una plataforma web para acceder.

135

La República Fernando Cuadros

Ayer se aprobó el reglamento de la ley que regula la Cuenta DNI, con el cual el Ejecutivo busca avanzar en políticas de inclusión financiera permitiendo al Banco de la Nación (BN) abrir cuentas a todos los peruanos, incluso a los naturalizados.

Con esta Cuenta DNI se podrán realizar pagos, devoluciones o transferencias de cualquier subsidio o prestación económica del Estado, además de “otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros”, según el reglamento.

¿Cómo se crearán?

La normativa precisa que el BN procederá con la apertura de las cuentas de manera automática con base en la información proporcionada y posteriormente validada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Para activar la Cuenta DNI se dispondrá de una plataforma habilitada por el BN para que los ciudadanos registren algunos datos mínimos (ver infografía), como su número de DNI, correo electrónico y número de celular a nombre del titular.

Cabe indicar que el banco elaborará un cronograma para la atención de las cuentas bajo criterios de focalización y priorización referidos a la necesidad pública, número de personas, capacidades operativas, costo de implementación, factores de restricción, conectividad y/o sociodemográficos.

Cuestionamientos

Luis Arias Minaya, expresidente del Banco de la Nación, considera que el reglamento está mitigando el motivo principal de la ley que creó la Cuenta DNI (N° 31120): nacer, tener un DNI y con ello un número de cuenta digital; plagándola de “excesos burocráticos”.

“Se le está poniendo candado a este objetivo. El reglamento establece un procedimiento burocrático para abrir cuentas a solicitud de los ciudadanos en primer lugar o de las entidades públicas que necesiten hacer pagos (…) Algunas facultades delegadas al directorio del banco como establecer un cronograma no son un sistema muy operativo”, argumenta para este diario.

El economista concluye que se está retardando la implementación de una Cuenta DNI para todos los peruanos, lo cual debe ser corregido por el próximo gobierno de Pedro Castillo para lograr una verdadera y rápida inclusión financiera.

“El propio MEF estableció que todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI digital para 28 de julio y lamentablemente no se ha cumplido. Se debe simplificar los procedimientos”, anotó.

Esperan al Ejecutivo

Por otro lado, vale recordar que hoy vence el plazo para que el Ejecutivo observe o promulgue la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que faculta al BN a realizar servicios de banca múltiple para personas naturales, como los créditos de consumo, depósitos de ahorros, entre otros.

Según el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo, si bien esta iniciativa generaría mayor competencia en el sistema financiero, vulneraría el “rol subsidiario del Estado”, por lo que sería inconstitucional. Además, se incrementaría el riesgo y la morosidad en las operaciones del Banco de la Nación, por lo que se afectaría a la caja fiscal.

Datos

Proyección. Semanas atrás, la viceministra de Economía del MEF, Brigitt Bencich, sostuvo que 12 millones de cuentas DNI se abrirán en el BN para el próximo año. Unas 500 mil llegarían en el 2021.

Cierre. Se podrá dar de baja a cualquier Cuenta DNI en caso se detecten indicios del uso de fraude, corrupción u otra actividad ilegal, así como por lavado de activos o financiamiento de terrorismo.