Perú | Bancos: casi 60,000 puestos comerciales están afiliados a una billetera digital

Uso de monederos electrónicos ayuda a ahorrar plástico y a reducir tala de árboles, señala Asbanc

85

Andina

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó hoy que casi 60,000 puestos comerciales se encuentran afiliados a una billetera digital a nivel nacional.

El gremio bancario continúa impulsando la campaña “Paga Seguro, fácil y sin contacto”, la cual ha logrado llegar a 130 mercados en 13 distritos de Lima, así como casi 100 mercados en otras ciudades de 13 provincias/regiones a fin de contribuir a la inclusión financiera, así como fomentar los pagos seguros y sin contacto mediante el uso de las billeteras digitales, señaló.

“En total son casi 60,000 puestos comerciales afiliados a alguna de las billeteras digitales a nivel nacional”, refirió.

De acuerdo con la Asbanc, en septiembre se registraron más de 654,000 transacciones a nivel nacional, un crecimiento de casi 25% respecto a agosto.

Asimismo, hasta septiembre de este año, se registró el movimiento mayor a 33,200 millones de soles (26% respecto a agosto), añadió.

Esto evidenció que, tanto los usuarios como los comercios incrementaron el uso de estas plataformas de pago. “Y es que en promedio el 85% de comerciantes afiliados utiliza activamente la billetera digital”, dijo.

Al cierre del presente año, se proyectan más de 36 millones de operaciones mediante las principales billeteras digitales: Yape, Tunki Plin y Bim, estimó Asbanc.

La billetera digital es un medio de pago que permite realizar y recibir pagos a través de un número telefónico o un código QR, así como retirar efectivo a través de agentes o cajeros, explicó. “Todo esto 100% gratuito y sin necesidad de contar con una cuenta bancaria”, añadió.

A través de esta campaña, se busca fomentar que más comercios y usuarios se sumen al uso de alguna de las billeteras digitales disponibles, destacó.

“El uso de estas billeteras digitales es una gran oportunidad de lograr la inclusión financiera de más emprendedores, sin la necesidad de que cuenten con un producto financiero. Igualmente, el uso de las billeteras digitales también contribuye a reducir el riesgo de fraude o robo, así como genera ahorro de tiempo, reduce el uso de dinero en efectivo, permite realizar compras en línea y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas.

Hay que tener en cuenta que cerca de 12 millones de peruanos usan billeteras digitales, generándose un ahorro de 60 toneladas de plástico al año que supondría la emisión de tarjetas físicas, refirió Asbanc. “Además, se contribuiría en la disminución de la tala de 150 árboles al año”, agregó.

Educación financiera

Adicionalmente, a partir de la campaña “Paga Seguro” se busca impulsar la educación financiera para comerciantes de mercados y galerías, empresarios mype y vecinos de los distritos y provincias participantes, indicó.

Es así que, como parte de esta campaña, Asbanc busca seguir impulsando cursos de gestión financiera, incluyendo temas de interés sobre el sector como opciones de financiamiento, conocer cómo evitar un fraude, aprender a reconocer dónde realizar reclamos, etc., mencionó.

“Además de fomentar la inclusión financiera, para nosotros también es importante contribuir a que los usuarios estén cada vez más informados ante cualquier necesidad o emprendimiento que quieran impulsar. Por esto último, los cursos también estarán enfocados en gestión empresarial”, manifestó Vargas.