Perú | BID Lab: “Impulsemos soluciones colaborativas e innovadoras para un futuro inclusivo”

182

Andina

La crisis por la pandemia del covid-19 no ha sido únicamente sanitaria sino también económica, climática y migratoria. Por ello, es urgente apostar por soluciones colaborativas -digitales y no digitales- con el objetivo de construir un futuro realmente inclusivo, que brinde las mismas oportunidades a todos por igual.

En ese marco, en la última sesión de #CADEdigital se presentó la gerente general del Laboratorio de Inclusób de Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Irene Arias.

Arias destacó que, si bien en la actualidad se prioriza el crecimiento y la reactivación económica, no debemos limitarnos a crecer por crecer, sin un horizonte claro. Lo realmente importante es que todas las iniciativas y políticas públicas sean diseñadas teniendo como norte la inclusión. 

La representante de BID Lab, el laboratorio de inclusión del BID, expuso sobre las principales ideas innovadoras que la institución viene desarrollando. Entre ellas, destacó el diseño de ventiladores mecánicos con prototipos de código abierto que se desarrollaron en Colombia y el sistema de monitoreo tomográfico que empezó a brindar servicios a hospitales en Brasil.

“Tenemos una gran oportunidad con la transformación digital para cerrar brechas y debemos tratar de no trasladar las brechas del mundo físico al mundo digital. También hay un sector grande de la población que se encuentra fuera del sistema financiero, que incluso no tiene ni siquiera una identidad digital. Hoy dependemos de que este sistema innovador tenga todo el apoyo para dar soluciones vibrantes a este y muchos otros problemas de inclusión”, comentó.

Las fintech

Otra gran innovación que el BID viene impulsando son las relacionadas con las fintech. Para Arias, estas innovadoras empresas tienen la clave para lograr el cierre de las brechas en torno a la bancarización. La especialista relató que los países que adoptaron canales y billeteras digitales para entregar los apoyos sociales, y no tuvieron que depender de canales tradicionales presenciales, fueron mucho más eficientes. Y este es solamente el principio, ya que estas startups son capaces de darle a sus usuarios múltiples servicios, que van más allá de solo los pagos y remesas.

Los emprendimientos de base tecnológica en América Latina y el Caribe ya están “explotando”: se han creado 28 “unicornios” (emprendimientos con base tecnológica valorados en más de mil millones de dólares). El valor creado por este tipo de emprendimientos ha superado ya los 221 mil millones de dólares. 

Se trata de un gran avance que se viene acelerando, pues el 80% de este valor ha sido generado en los últimos 4 años. Los beneficios a la sociedad son tangibles: el crecimiento de este sector ha generado más de 248 mil puestos de trabajo.

En esta línea, Arias identificó a la generación de infraestructura digital basada en blockchain como una gran oportunidad. “Es necesario poder crear esta autopista digital de fácil uso sobre la que emprendedores innovadores puedan colocar sus soluciones”, afirmó.

Partidos políticos 

Asimismo, como final de CADE Digital 2021 se contó con la participaron del jefe del Plan de Gobierno de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García; y del miembro del grupo de profesionales y coordinador sectorial de campaña del partido político Perú Libre, , y Gastón Vega; quienes expusieron sus propuestas sobre cómo abordarán la transformación digital de ganar la elección. 

Ambos representantes de los partidos políticos comentaron sus propuestas alrededor de Conectividad, Educación, Tecnología vinculada a los organismos de atención al ciudadano, Brecha digital y financiera y Crecimiento de pequeñas empresas.