Perú busca aprovechar espacios en blanco de TV para conectividad rural

El MTC propuso que las frecuencias libres en la banda de 470 a 698 MHz se puedan usar para llevar Internet a zonas rurales y rezagadas del país.

190

El gobierno peruano elaboró un proyecto de decreto que busca permitir el uso de los espacios en blanco de televisión (en la banda de 470 a 698 MHz) para implementar conectividad en zonas rurales y de preferente interés social.

La propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene el objetivo de aprovechar un espectro radioeléctrico que hoy se encuentra subutilizado, y plantea una serie de condiciones técnicas para la operación de equipos en los espacios en blanco (TVWS).

En la banda de 470 a 698 MHz, tradicionalmente operan los servicios de televisión, pero en su mayoría utilizan menos de 10 canales, así que existen frecuencias libres (espacios en blanco) que pueden usarse para desplegar servicios de acceso a Internet de banda ancha inalámbrica.

De acuerdo con la propuesta del MTC puesta a consulta, los equipos de TVWS sólo podrán usar los canales de dicha banda que estén disponibles, y tendrán que operar en ubicaciones fijas determinadas en las modalidades punto a punto o punto a multipunto.

Además, su potencia máxima no podrá superar 12.6 dBm medidos en cualquier segmento de 100 kHz; deberán sujetarse a una ganancia máxima de 14 dBd, y no tener emisiones no deseadas mayores a -41.8 dBm, entre otras cosas definidas para evitar interferencias.

También lee: Este proyecto de conectividad ya usa los espacios en blanco de TV en Colombia

El Ministerio afirmó que promover el uso de los espacios en blanco de TV permitirá generar despliegues más eficientes de nuevas tecnologías a menores costos, lo cual habilitará la entrega de servicios de conectividad más asequibles en las localidades marginadas del país.

Por tal razón, aprovechar los TVWS será una vía para avanzar en el cierre de la brecha digital, ya que las zonas rurales tienen un menor acceso a tecnologías de acceso a Internet de alta capacidad y calidad.

Con ese mismo propósito, hace unas semanas el gobierno aprobó el uso libre de la banda de 6 GHz para el desarrollo de Wi-Fi 6. Además de mejorar la capacidad de la tecnología inalámbrica mediante el nuevo espectro, se espera que su aplicación se impulse en el ámbito rural.