Perú | CADE 2021: digitalización es una vía importante para formalizar la economía

Brecha digital en el Perú se evidenció durante la pandemia

56

Andina

La digitalización puede ser una vía importante para la formalización de la economía, considerando que la brecha digital en el país todavía es grande, sostuvo el director ejecutivo de Agros, Robinson López.

“Reducir la brecha de conectividad digital en un contexto como el que estamos ahora es muy importante, porque en una región donde tenemos el 50 % de la economía informal, la única forma de llevarla a una economía formal es la digitalización. Es la única forma de visibilizarlos”, dijo.

“La brecha más fuerte que se evidenció durante la pandemia fue la digital, pues se demostró que el factor más determinante entre aquellas personas que sobrellevaron la pandemia y los que no fue el acceso a la conectividad”, agregó.

Durante CADE Ejecutivos 2021, Robinson López sostuvo que el reto impostergable para reducir la brecha de la formalización en el Perú es la digitalización.

“El resultado evidenciado en esta pandemia fue que las startup o fintech, que buscan modelos distintos para democratizar el acceso a las finanzas, han sido el catalizador más activo”, afirmó.

“La digitalización es el camino para ser visible y para visibilizar lo bueno y lo malo, porque creo que en el sector informal hay gente que hace las cosas muy bien, con estándares”, manifestó.

Robinson López comentó que en el sector agrícola hay productores que son orgánicos porque sus padres les enseñaron esa práctica, lo cual es una herencia y no recibieron entrenamiento para ello, y no son visibles.

“Ellos deberían tener acceso a mejores oportunidades comerciales o financieras, pero hoy están bajo una capa invisible que los lleva hacia servicios informales”, sostuvo.

Participación femenina

Robinson López explicó que a veces pensamos que en la zona urbana es el único lugar donde se ve la diferencia de la participación de la mujer, pero en el espacio rural pasa exactamente lo mismo.

“Hay campos agrícolas dirigidos por mujeres que son más productivos. Y las estadísticas también nos dicen que las empresas dirigidas por mujeres son 10 % más rentables; sin embargo, tienen 50 % menos acceso a financiamiento”, indicó.