Perú | Cerrando brechas de conectividad

65

El Peruano Eduardo Gónzalez Chávez

La pandemia desnudó las debilidades del Estado y dejó a la vista las enormes brechas que existían en los servicios públicos y lo lejos que se encontraban miles de ciudadanos de las llamadas “ventajas de la modernidad”.

El acceso al internet fue uno de los servicios en donde se evidenció la existencia de una brecha que necesitaba ser cubierta. Por ejemplo, solo el 34% de los ciudadanos de las áreas rurales tiene acceso a internet. Por ello, el Presidente de la República, al asumir la conducción del Gobierno de Transición y Emergencia, planteó como una de las principales metas el impulso a una mayor conectividad. Sin embargo, los proyectos en cartera que teníamos para cumplir ese objetivo se encontraban casi todos con diversos inconvenientes y sumamente atrasados.

Frente a esta situación, diseñamos el plan Todos Conectados con 4 objetivos específicos: masificar el internet fijo; ampliar la cobertura del internet móvil elevando su calidad a un mínimo de 4G; la promoción de tecnologías no tradicionales que utilizan el espectro radioeléctrico para mejor la conectividad; y sentar las bases para el despliegue del 5G en nuestro país.

A inicios de este gobierno teníamos tres proyectos regionales de fibra óptica en operación (Huancavelica, Apurímac y Ayacucho), hoy tenemos 6 proyectos (se sumaron Lambayeque, Lima provincias y Cusco) y en los próximos dos meses se sumarán 5 más (Junín, Ica, Puno, Tacna y Moquegua). Estos 11 proyectos benefician a 3,000 localidades y más de 2 millones de personas. Quedan 7 proyectos que concluirán el próximo año.

A ello le agregamos la instalación de conectividad wifi en plazas públicas. Nos hemos propuesto colocar internet en 6,500 plazas de las zonas rurales y urbanas más alejadas. A la fecha, ya hemos colocado internet en 362 plazas, antes de fines de julio tendremos más de 1,000 plazas con señal de internet. A fin de año llegaremos a 3,500 plazas, completando las otras 3,000 durante el próximo año, dotando de internet libre y gratuito a miles de peruanos.

Asimismo, en convenio con las municipalidades vamos a instalar centros de acceso digital (CAD), espacios en donde se capacitará y promoverá el uso y aprovechamiento del internet a quienes tienen mayores dificultades para utilizarlo. En las próximas semanas se instalará el primer CAD, debiendo culminar el año con 564 y en los siguientes meses llegar a 1,000 a escala nacional.

Otro reto era cubrir la brecha de internet en la Amazonía, justamente los proyectos vinculados con estas regiones se encontraban tan solo en formulación, los que tenían un horizonte de ejecución recién para el 2024 y 2025. Ante esa realidad, diseñamos Conecta Selva, que nos permitirá que en este 2021 se logre colocar internet satelital en 1,316 instituciones públicas ubicadas en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas. En estos puntos se dará acceso wifi gratuito a las comunidades.

Adicionalmente, desde principios de año venimos impulsando una estrategia para lograr compromisos de inversión de los operadores de telecomunicaciones en las zonas rurales del país. Aprobamos normas que permiten el pago de canon, la renovación de títulos habilitantes y la adjudicación de bandas con compromisos de inversiones para ampliar cobertura. Nuestra meta es lograr inversiones superiores a 1,500 millones de soles para conectar a un millón de ciudadanos de 2,600 localidades.

En esa misma línea hemos incentivado la promoción de tecnologías innovadoras y disruptivas que permite el uso de espacios en blanco del espectro radioeléctrico, potenciando su uso más eficiente y sostenible, abriendo una nueva autopista que permite una conectividad barata y alternativa. Hoy ya existe el marco normativo y está en curso la posibilidad de promover la utilización de la banda 470-698 MHz de TV, que permite servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas, el uso de la Banda E para el despliegue de radioenlaces sin fibra óptica y la posibilidad de utilizar la banda 6 GHz, que amplía la gama de frecuencias disponibles para wifi.

Si bien nuestro objetivo fundamental es cerrar las brechas y ampliar la cobertura, eso no nos ha impedido introducir el 5G en nuestro país. Hemos generado el marco legal y las acciones que posibilitan la autorización para implementar los servicios con tecnología 5G, tanto para internet fijo inalámbrico como móvil, convirtiéndonos en uno de los primeros países de América Latina que la han impulsado. Esto permite mayor velocidad a menor precio.

A pesar del corto tiempo y las lógicas restricciones presupuestales, hemos dado pasos para cerrar las brechas de conectividad, acciones que generarán mayor competitividad y desarrollo, pero sobre todo, mayor equidad y oportunidades para quienes han estado más excluidos. Estamos seguros de que este esfuerzo debe continuar y permitir que la conectividad sea un elemento que nos conecte a todos y entre todos los peruanos.