Perú | Comunidad Andina y CAF impulsarán la digitalización del comercio exterior

Firman convenio para implementar proyecto que facilitará estas operaciones

50

Andina

La Comunidad Andina (CAN) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron un convenio para implementar un proyecto que facilitará y digitalizará el comercio exterior en los países del bloque andino: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El documento fue suscrito en Panamá por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, para implementar el proyecto “Interoperabilidad Comunitaria Andina -INTERCOM”.

Hernando Pedraza destacó que el acuerdo que permitirá el intercambio de información entre las Administraciones Aduaneras de las cuatro naciones andinas en tiempo real incluye la implementación de una infraestructura digital, estandarizada y unificada, con la que se busca reducir los costos de transacción, simplificar los trámites de comercio exterior e incrementar y agilizar el intercambio comercial de las pymes.

También señaló que, desde hace casi dos décadas, los países de la Comunidad Andina dieron inicio al trabajo conjunto con miras a lograr la interoperabilidad comunitaria, lo cual fue considerado prioritario en los últimos tres Consejos Presidenciales Andinos.

En ese sentido, el titular de la CAN expresó su profundo agradecimiento a la CAF y a su actual presidente por el apoyo brindado y dijo que esta herramienta que forma parte de la Agenda Digital Andina contribuirá a la reactivación económica y social en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos del bloque andino.

“INTERCOM se suma hoy a otros grandes logros alcanzados por la CAN en los últimos tres años, como la norma que elimina los costos de roaming internacional, el Estatuto Migratorio Andino, la decisión que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas y la Carta Ambiental Andina, todo lo cual nos demuestra que, en plena pandemia, sí es posible convertir la crisis en una gran oportunidad”, enfatizó Hernando Pedraza.

Impulso al comercio

Por su parte, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, resaltó el trabajo conjunto realizado por ambos organismos y agradeció al secretario general de la CAN por su impulso en llevar adelante esta gran iniciativa regional.

“Este proyecto que facilitará el comercio intraregional, nos debe servir como enseñanza e insumo para el resto de los bloques. Ojalá algún día, podamos seguir soñando, con ese procedimiento armónico en la región, desde México hasta Argentina, que le facilite la vida a la pequeña y mediana empresa latinoamericana para crecer dentro de su mercado y espacio natural”, indicó.

El titular de la CAF reiteró su disposición de continuar trabajando conjuntamente con la Secretaría General en temas como desarrollo fronterizo, integración energética, fortalecimiento de las pymes entre otros temas.