Perú conectará a 4 millones de ciudadanos en zonas rurales

Los proyectos de banda ancha interconectarán a mil 536 capitales de distrito, así como a más de 12 mil entidades públicas, con un financiamiento total de aproximadamente mil 969 millones de dólares.

672

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está trabajando en el cierre de la brecha digital a través de 21 proyectos regionales que buscan beneficiar a casi 4 millones de ciudadanos en zonas rurales llegando a más de 700 mil localidades.

Los proyectos de banda ancha interconectarán a mil 536 capitales de distrito, así como a más de 12 mil entidades públicas, con un financiamiento total de aproximadamente mil 969 millones de dólares.

El MTC realiza los proyectos a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

“Además de nuestros 21 proyectos regionales, tenemos en camino un proyecto en Loreto que incluye: Napo, Putumayo y Manseriche, lo que permitirá que finalmente la selva del Perú se integre a la red nacional a través de la red óptica fluvial”, destacó el Director Ejecutivo del Pronatel, Raúl García Loli, quien participó en la III Cumbre de la descentralización.

Recomendado: Perú consulta propuesta normativa para desarrollo y despliegue de 5G

Cierre de brecha digital

Asimismo, el MTC inició el proyecto de conectividad digital en la región Huánuco, con un financiamiento de alrededor de 83 millones de dólares que busca beneficiar a 181 mil personas de 69 distritos y 345 localidades rurales.

El proyecto llevará Internet de alta velocidad a 516 entidades públicas; 341 escuelas, 161 centros de salud y 14 comisarías. Además, contempla la instalación de mil 880 computadoras en las escuelas beneficiarias, comisaría y centro de salud, como una herramienta que facilite el trabajo en dichas instituciones.

El MTC señaló que el propósito es promover el uso y apropiación de esta herramienta, por ello un componente clave del proyecto es el desarrollo de competencias de la población. En esta fase, se capacitará a profesionales de las entidades públicas directamente beneficiarias.