Perú | Congreso aprueba ley para que clientes den de baja contratos de telefonía, internet y televisión por cable a través de WhatsApp

0
74

RPP Valeria Fuertes

El Congreso aprobó la ley que permite al cliente utilizar su WhatsApp, correo electrónico u otras plataformas web para dar de baja los contratos de telefonía, internet o de televisión por cable.

 Luis Valdez, congresista de Alianza para el Progreso (APP), bancada que votó a favor de la norma, indicó que el objetivo del parlamento es equiparar la cancha entre la empresa operadora y el usuario

 “Si yo como usuario ya no deseo contar con el servicio, tengo la facilidad para resolver. La necesidad o no del servicio está supeditada a las necesidades económicas del usuario: si el usuario, por ejemplo, ha perdido el empleo o los ingresos han disminuido es justo que le permitan resolver el contrato”, dijo a RPP Noticias.

 ¿Qué dice Osiptel?

Tatiana Pichini, directora de Atención y Protección al usuario del Osiptel explicó que estas medidas aprobadas ya están en la actual normativa vigente y criticó que la ley del Congreso prohíba a los clientes dar de baja a sus servicios a través del canal telefónico, conocido como call center.

“Lo que sí nos preocupa es que prohíbe el uso del canal telefónico, estoy hablando el call center de las empresas operadoras, para solicitar la baja del servicio. Esto podría generar una barrera a la salida. Hay usuarios que, para solicitar un trámite, deberán acercarse a un centro de atención y hay otros que no conocen el uso de los canales digitales”, agregó la funcionaria.

Osiptel pidió que debe considerarse que “no todos los usuarios tienen acceso al servicio de internet” o conocen sobre su uso, por lo que el canal telefónico siempre debe estar disponible.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó que prevalezcan los derechos del consumidor, ya sea a través del Congreso o desde Osiptel.

 “Más allá que quede la ley que ha expedido el Congreso o prime la iniciativa de Osiptel, lo cierto es que las posibilidades del consumidor de poner punto final a un contrato que no desea, se incrementarán en el más corto y mediano plazo y eso es una buena noticia para los consumidores”, explicó.

 La ley aprobada en el parlamento señala que para dar de baja el servicio, se deberá validar previamente la identidad del solicitante. Además, señala que la medida será inmediata para evitar que el usuario por fases que desalienten su decisión de terminar con el contrato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here