Perú | Congreso: plantean fijar tarifas tope por reconexión de teléfono, cable e internet

93

Andina

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para regular y fijar un tope a los cargos por reconexión de los servicios de telefonía fija, cable, celular e internet.

La iniciativa legislativa tiene por objetivo facultar condiciones específicas al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a fin de regular y fijar las tarifas de reconexión.

Esta revisión, regulación y fijación de topes, precisa, se efectuará en el marco de la disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Simplificación de Procedimientos Regulatorios de Tarifas.

En sus disposiciones complementarias, el proyecto de ley considera que Osiptel establezca las disposiciones específicas que sean necesarias para el cumplimiento de esta iniciativa.

Además, Osiptel aprobará el régimen de infracciones.

La parlamentaria Lady Camones, autora del proyecto, refiere que actualmente el cobro por reconexión oscila entre los 10 y 20 soles por cada servicio, y alcanza los 30 soles en el caso de los servicios empaquetados.

Estas tarifas, refiere, se han mantenido durante varios años y el servicio de TV Paga presenta una mayor amplitud de valores, con un rango que va desde los 5 hasta los 60 soles.

Indica, además, que las tarifas por reconexión son establecidas por las empresas operadoras y no es un aspecto que pueda ser negociados por los usuarios previamente.

“De hecho, estas tarifas se aplican luego de la suscripción del contrato, y en particular luego de producirse algún evento de suspensión de servicio, lo que implicaría un contexto de asimetría de información y de poder de negociación a favor de la empresa operadora”, señala Camones.