Perú | Conoce 5 consejos para aplicar la transformación digital en tu empresa

El 57% de los líderes empresariales de América Latina la considera como prioridad

71

Andina

Durante la pandemia las compañías precipitaron el uso de nuevas herramientas digitales para seguir operando en medio del confinamiento, sin embargo, las dudas de cómo implementar estos cambios siguen presentes.

En ese sentido, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para garantizar la supervivencia operativa y comercial.

“La transformación digital está en su punto más alto. El panorama tecnológico es cada vez más relevante para la industria, cada día son más los clientes y los usuarios que interactúan con las plataformas online, que contratan servicios o buscan conectarse desde la red con las marcas y empresas”, señala Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

“La nueva realidad plantea retos importantes desde la planeación y puesta en marcha en las organizaciones para canalizar estos cambios y fortalecer sus equipos y estructuras”, agrega.

Según el más reciente estudio realizado por la empresa EY: “Transformación con Sentido Digital”, el 57% de los líderes empresariales en América Latina priorizan su implementación dentro de su gestión, resaltando la importancia de integrar estas tecnologías para adaptarse a los cambios y oportunidades que impone el mercado actual.

Hernández comparte cinco consejos para que una empresa implemente el proceso de transformación de manera exitosa:

1) Diagnóstico inicial

Primero debes tener una visión detallada del comportamiento de tu empresa. El análisis debe incluir la evaluación de las capacidades digitales, la infraestructura, el presupuesto disponible, la alineación con los objetivos comerciales y las necesidades del mercado.

La transformación no implica cambiar todo, este primer paso es el que te permite observar lo que sí debe modificarse, identificar el escenario deseado, el punto de partida, las etapas y los tiempos para consolidar este cambio en las diferentes áreas y que se vuelva una parte orgánica en la misma operación.

2) Promover la formación profesional:

Capacitar a tus empleados y brindar apoyo para su actualización en el uso de nuevas tecnologías resulta fundamental para garantizar su adecuado desempeño. Los cambios en el lugar donde se labora a menudo tienen un impacto más fuerte en el personal que debe adaptarse a ellos.

3) Aplicación del Big Data

Hoy una empresa debe tener la capacidad de procesar los datos de mayor tamaño y más complejos, bajo un proceso tecnológico que le garantice resultados y el manejo de la información en tiempo real.

4) Medir los resultados

Cuando implementes una estrategia digital, también debes generar la capacidad de contar con indicadores, que te ayuden a saber la forma como se está aplicando la tecnología o, de lo contrario, identificar qué se debe corregir.

Un plan de transformación digital en tu empresa debe poderse ajustar según la misma evolución, nuevas necesidades y características propias de tu organización.

5) Peligros de ciberseguridad

La crisis que generó el coronavirus también ha afectado la forma de trabajar de las personas y las organizaciones. Algunas empresas adoptaron modelos como el home office, impulsando el trabajo a distancia y el uso de herramientas digitales y aplicaciones para mantener las activas operaciones diarias.

Entender los riesgos en ciberseguridad que esto genera, partiendo de que la información es uno de los activos más valiosos en la actualidad, protegerla debe ser uno de los pilares, existen soluciones especialmente enfocadas en optimizar los procesos cotidianos y resguardar la integridad de los datos y proteger los equipos, sin importar el lugar donde se conecten.

“La transformación digital, debe verse más como un mundo de oportunidades para las empresas, que como una amenaza. Se trata de la reinvención de las operaciones para obtener el máximo beneficio”, concluye Jamez Hernández.