Perú | Contraloría detecta conflicto de interés del viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo en el MTC

Su empresa tiene un contrato de concesión hasta el 2038 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Fue designado hace cinco días por el ministro Juan Silva y el presidente Pedro Castillo.

86

El Comercio

El viceministro de Comunicaciones Carlos Alberto Sotelo López al asumir este cargo el sábado último incurrió en conflicto de interés debido a que su empresa Sothelo Innovations S.A.C. mantiene desde mayo de 2018 un contrato de concesión única por 20 años con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según un informe de la Contraloría al que accedió El Comercio.

Sothelo Innovations S.A.C., representada por Carlos Sotelo (socio fundador y gerente general), obtuvo hace tres años la concesión única para la prestación de servicio de telecomunicaciones hasta 2038, de acuerdo con el contrato N° 025-2018-MTC/27.

“El ciudadano Carlos Alberto Sotelo López, al realizar estas actividades económicas; su interés particular colisiona con el desempeño de sus funciones como viceministro de Comunicaciones”, se lee en el documento del órgano de control.

En el informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del MTC, se señala que bajo el ámbito del Viceministerio de Comunicaciones se encuentran órganos como la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, a cargo de la administración de contratos y de la evaluación, otorgamiento y reconocimiento de derechos mediante concesiones, como la que se otorgó a Sothelo Innovations S.A.C.

“[Esas dependencias] tienen participación durante el periodo de vigencia del contrato de concesión única; en ese sentido, los hechos señalados revisten importancia, pues el viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo López es la autoridad bajo el cual están las direcciones mencionadas”, se anota en el documento.

Se añade que la compañía de Sotelo, que inició sus operaciones en 2017, consignó ante la Sunat como “actividad económica secundaria” la venta mayorista de equipos, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones.

Por esta razón, Sothelo Innovations S.A.C. se registró en el ministerio como casa comercializadora de aparatos de telecomunicaciones, cuyas transacciones son supervisadas por la Dirección de Fiscalización de Cumplimiento de Normativa en Comunicaciones. Y este órgano también depende del referido viceministerio, es decir de Carlos Sotelo, en la actualidad.

Este informe de la Contraloría fue enviado el miércoles último al despacho del ministro Juan Silva, quien en un plazo de cinco días hábiles debe remitir “el plan de acción correspondiente” al Órgano de Control Institucional.

Sotelo ocupó el puesto dejado por el ingeniero Harold Mora Rojas, quien renunció al Viceministerio de Comunicaciones luego de permanecer dos semanas en el cargo, cuando se difundieron denuncias en su contra por supuesto plagio de parte de su tesis y presunta falsificación de un documento para conseguir trabajo.

Millonarios contratos

Carlos Sotelo y su hija constituyeron Sothelo Innovations S.A.C. en enero de 2017, con un capital social de S/ 12.030. El primer mencionado, con 99% de las acciones, fue nombrado gerente general.

Según Registros Públicos, el último cambio en la compañía se hizo en octubre de 2018 y estuvo referido a la “ampliación del objeto social”. No figuran salidas o ingresos de socios y tampoco modificaciones en los puestos de la administración.

Carlos Sotelo todavía aparece como el principal accionista y gerente general de Sothelo Innovations S.A.C. en la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Como parte de consorcios, la empresa del actual viceministro obtuvo tres contratos en el sector de Transportes y Comunicaciones en 2018, cuyos montos suman S/ 5.3 millones en total.

Dos de esas adjudicaciones fueron otorgadas por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), que ahora es el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). En noviembre de 2018, el consorcio de Sothelo Innovations y Pedro Huamaní Inga consiguió un contrato por S/ 84 mil por los servicios de nuevas tecnologías satelitales y aplicaciones para redes de voz, video e internet. Al mes siguiente, en diciembre, el consorcio de Sothelo Innovations y Telrad Perú logró la contratación por S/ 3.2 millones por el servicio de consultoría para la supervisión de cobertura de la red de acceso del proyecto regional Ayacucho.

El tercer contrato fue suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el consorcio Sothelo Innovations y Telrad Perú por “el servicio de consultoría para la elaboración de expediente – estudio definitivo del proyecto de instalación de una red de comunicación de emergencia a nivel nacional”. El monto adjudicado ascendió a S/ 2 millones.

El Comercio trató de recoger las declaraciones del viceministro Carlos Sotelo desde hace unos días, así como de algún vocero del ministerio, pero hasta el cierre de edición no hubo respuestas a las llamadas y mensajes.