Perú crea reglamento de su Sistema Nacional de Transformación Digital

El gobierno peruano aprobó la creación del reglamento de su Sistema Nacional de Transformación Digital, el cual recoge los mecanismos, instrumentos, cargos y medidas para consolidar este proceso en el país sudamericano.

330

El gobierno de Perú aprobó el reglamento de su Sistema Nacional de Transformación Digital, creado por decreto de urgencia en 2020.

Así lo establece el decreto supremo No. 157-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado el 25 de septiembre en el diario oficial El Peruano.

El objetivo del sistema es “fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos”.

El reglamento fue aprobado por el Presidente del PCM, Guido Bellido Ugarte,  y refrendado por el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé.

El decreto estipula que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital es el ente rector y la entidad técnico-normativa a nivel nacional en la materia. Y sus opiniones son vinculantes, cuyo carácter es obligatorio para todas las entidades y organizaciones sujetas al ámbito de aplicación de la ley.

Te recomendamos: Perú | “En nuestro gobierno, Internet será un derecho, no un servicio”: los 4 mensajes clave de Pedro Castillo sobre telecomunicaciones

Mientras que el órgano de carácter político-estratégico es el Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo, el cual se encargará de la coordinación y articulación multisectorial entre el sector público, organizaciones del sector privado, sociedad civil, academia y ciudadanía. 

Mecanismos, cargos e instrumentos de la transformación digital peruana

El reglamento recoge los conceptos de ciudadanía digital, ecosistema digital, gobernanza de Internet, inclusión digital, innovación abierta, sociedad digital, tecnologías emergentes y transformación digital.

En su artículo 9, el reglamento establece que los mecanismo que se articularán para lograr la transformación digital son: las mesas de diálogo, el diseño y la creación colaborativas, comités de expertos, mecanismos de innovación abierta, laboratorios de innovación y equipos público-privados especializados y multidisciplinarios.

Mientras que el artículo 12 señala que los principios para la gestión digital en las entidades públicas son el gobierno como plataforma y el gobierno proactivo.

Y en el capítulo 14 se establecen los cargos para la gestión digital: el líder de Gobierno y Transformación Digital, oficial de Seguridad y Confianza Digital, oficial de Gobierno de Datos y oficial de Datos Personales.

Entre las principales acciones para lograr la transformación digital, el reglamento enumera en su artículo 16: el diseño y la digitalización de servicios y procesos, la digitalización de las relaciones con la ciudadanía, la gobernanza y gestión de datos y tecnologías digitales, la gestión del cambio cultural e institucional, así como de las competencias digitales.

Mientras que sus instrumentos estratégicos, según el capítulo IV, que abarca de los artículos 16 al 26, son: la Política Nacional de Transformación Digital, las estrategias nacionales, el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, la Red Nacional de Innovadores Digitales, el Índice de Innovación Digital y el Observatorio Nacional de Ciudadanía Digital.

Y, finalmente, en capítulo V, enuncia como medidas para la transformación digital las competencias digitales, la creación de la Plataforma Nacional de Talento Digital, la accesibilidad en el entorno digital, el impulso a la economía digital, las contrataciones inteligentes y el desarrollo tecnológico e innovación basada en datos.