Perú | Crean grupo de trabajo que dará celeridad a búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas

Jefa del Gabinete se reunió con el ministro del Interior, funcionarios del Mimp y representantes de operadoras telefónicas, para actualizar protocolos y normas que faciliten esta tarea.

100

El Peruano

Hoy se acordó la creación de un grupo de trabajo que buscará mejorar y acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en todo el territorio nacional. Lo liderará la presidenta de Consejo de Ministros y en él participan también los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y del Interior (Mininter).

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la jefa del Gabinete se reunió en la sede de la PCM con ejecutivos de Telefónica, Claro, Entel y Bitel, empresas de telecomunicaciones que también integrarán el grupo, con el ministro del Interior, Avelino Guillén; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, así como la directora general de la Dirección General contra la violencia de género del Mimp, Silvia Romero. 

La premier Vásquez expresó su preocupación por la cantidad de mujeres desaparecidas, pues en lo que va del año más de 4 000 niñas, adolescentes y mujeres fueron reportadas como desaparecidas.

Vásquez explicó que el grupo de trabajo deberá identificar las dificultades y proponer la actualización de los protocolos, normas y herramientas tecnológicas para agilizar y priorizar la búsqueda de las mujeres desaparecidas, para evitar que los oficios y pedidos de búsqueda vayan a destinatarios equivocados o errores en la calificación de los casos de desaparición.  También deberá evaluar la forma y mecanismos de actuación de los operadores de justicia, a fin de lograr la celeridad en dicho proceso, que incluye el levantamiento del secreto de las comunicaciones. 

Intervenciones rápidas


Señaló que con esta iniciativa no se busca reducir la importancia de las diferentes investigaciones que realiza el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, sino priorizar la búsqueda de una persona desaparecida, a la que se le puede salvar la vida con una intervención rápida.   

De manera coincidente y unánime, los representantes de las empresas de telecomunicaciones expresaron su voluntad de participar en este grupo de trabajo y se comprometieron a hacerlo con sus respectivos equipos técnicos, para lograr una mejora en los procesos de búsqueda y geolocalización de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.  

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas Romero, informó que en los últimos tres años se ha registrado la desaparición de 80 000 personas en el Perú, de las cuales 50 000 son mujeres. Del mismo modo, destacó la importancia de acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización, pues las primeras 72 horas de la desaparición son críticas y la intervención de las autoridades en ese lapso de tiempo podría salvarles la vida.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, destacó la importancia de la creación de este grupo de trabajo, pues va a permitir acelerar los procesos de geolocalización de las mujeres desaparecidas. 

Compromiso


La gerente de Regulación de Telefónica del Perú, Ana Claudia Quintanilla, enfatizó que la desaparición de niñas y mujeres “nos debe doler a todos como si fueran nuestras hijas, hermanas y madres”.  

En dicha reunión participaron el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente; por Telefónica del Perú asistió su representante legal, Renzo Habich. Por la empresa Claro participó Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios, y Luis Quijada Sotelo, gerente de Solución de Controversias. Por Entel asistió Nino Boggio, gerente Central de Legal; y por Bitel, el gerente legal, Benjamín Astete, y el subgerente legal Rodrigo Vara.