Perú | Crean plataforma que facilita recolección y visualización de datos para investigaciones de dispositivos IoT

El Internet de las Cosas (IoT), se refiere a la conexión de objetos, dispositivos, electrodomésticos, sensores y demás con servidores en la red dentro de un hogar.

58

Gestión

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL – UNI) desarrolló una plataforma que facilita la visualización de datos de proyectos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Joel Telles Castillo, director de investigación y desarrollo tecnológico del INICTEL – UNI,  explicó a la agencia Andina que este proyecto académico busca que los universitarios puedan desarrollar sus propias plataformas de recolección, almacenamiento y visualización de información para investigaciones relacionadas con dispositivos IoT.

El Internet de las Cosas (IoT), se refiere a la conexión de objetos, dispositivos, electrodomésticos, sensores y demás con servidores en la red (internet).

Así por ejemplo, se tiene un sensor de temperatura instalado en el hogar que puede transmitir la información recolectada a la red para luego retransmitirla a un dispositivo (por ejemplo, una app de celular) en donde el usuario podrá controlar o visualizar los datos.

¿Cómo funciona la plataforma IoT?

Este proyecto se basa en un sistema que va a permitir la recolección, almacenamiento y visualización de la información recopilada en diversas áreas. Esta propuesta está basada en software libre, por lo que las herramientas necesarias para su implementación no tienen costo.

“De nosotros depende qué vamos a conectar. Estamos usando sensores que miden temperatura, humedad para agricultura, etc.”, comentó Trelles.

Iniciada este año, y con financiamiento del INICTEL – UNI, la iniciativa tiene la fase de desarrollo concluida; y el aplicativo está siendo utilizado no solo para fines académicos, sino para investigaciones de diversa índole.

El equipo a cargo de su desarrollo está conformado por los ingenieros Luighi Viton Zorrilla, Fredy Manuel Mendoza Cárdenas, Jorge Buzzio García y Víctor Salazar Vílchez.

Esta plataforma IoT es presentada en la feria tecnológica Perú con Ciencia del Concytec.