Perú crece en disponibilidad 4G, pero disminuye velocidad de redes: Opensignal

En el último trimestre del año pasado, Movistar fue el operador que ofreció una mejor experiencia móvil a sus usuarios.

1509

Los usuarios peruanos experimentaron una caída en la velocidad de descarga en las redes móviles de Movistar, Claro y Entel. Especialmente la rapidez de este último operador disminuyó 2.9 Mbps hasta 15.7, aunque se quedó en segundo lugar en las mediciones de Opensignal para el último trimestre de 2019.

Movistar se colocó como la compañía  con una mejor experiencia móvil en Perú, con 15.9 Mbps en velocidad de descarga y un puntaje de 63 (de 100) en calidad de video y de 71.5 para aplicaciones de voz como WhatsApp.

En contraste, los servicios de los operadores lograron sobresalir en cuanto a la disponibilidad 4G. Entel encabezó la métrica al tener a sus clientes conectados durante el 85.8 por ciento del tiempo; le siguió de cerca Claro (con 85%) y luego Movistar (83.7%).

De acuerdo con el informe de Opensignal, el rendimiento de las redes móviles en el último periodo del año reflejó “una combinación de mejoras incrementales en algunas áreas y reversiones dolorosas en otras”.

En la experiencia para las aplicaciones de voz, todas las empresas de telecomunicaciones reportaron un puntaje deficiente, con problemas en la calidad de las llamadas o distorsiones de voz. Movistar obtuvo 71.5 (de 100 puntos), seguido de Entel (71.4), Claro (70.6) y Bitel (70.1).

Mientras que en términos de latencia, el operador con peor resultado fue Entel, con un promedio de respuesta de 71.8 milisegundos. Claro y Bitel se posicionaron en un rango medio, con 56.3 y 59.9 ms, respectivamente, y Movistar tuvo la mejor métrica con 50.7 ms.