Perú | Cuarto país más veloz en internet de banda ancha fija en la región, según Ookla

Hay espacio para crecimiento en los mercados de banda ancha fija y móvil con la oportunidad que trae el 5G

105

Andina

De acuerdo con Ookla, firma global especializada en pruebas, datos y análisis de internet, el Perú se ubicó en el cuarto lugar de las seis principales economías de América Latina respecto al internet de banda ancha fija, al reportar una velocidad de descarga de 40.65 Mbps (megabits por segundo) durante el tercer trimestre del 2021, informó el Osiptel.

En la carrera por la rapidez en la velocidad del internet fijo que experimentan los países de la región, el Perú se encontró al medio de la comparación, y superó a México (33.14 Mbps) y Argentina (35.57 Mbps), pero no a Chile (133.81 Mbps), Brasil (71.50 Mbps) y Colombia (46.06 Mbps), según evidenció su herramienta Speedtest Intelligence.

El análisis de la firma reveló que el Callao y Lima alcanzaron las velocidades medias más altas con 43.87 Mbps y 43.66 Mbps, respectivamente, mientras que Loreto y Huancavelica reportaron las velocidades más bajas con 2.05 Mbps y 6.62 Mbps, cada una.

“La mayoría de las regiones de Perú lograron una velocidad media de descarga entre 19 Mbps y 35 Mbps durante el tercer trimestre de 2021”, resaltó Ookla en el artículo “La velocidad de Internet en Perú se ponen al día con las principales economías de América Latina”. Ello demostraría la tendencia de mejora en internet fijo en el país.

Velocidad en banda ancha móvil.

En tanto, el Perú también se posicionó en el cuarto lugar de las seis principales economías de la región en lo referente a la velocidad de descarga en banda ancha móvil. En el escenario regional evaluado, se advirtieron dos grandes conjuntos. Por un lado, México, Brasil y Argentina conformaron un primer grupo en el que la velocidad de descarga móvil fue de 23.68 Mbps, 22.10 Mbps y 22.05 Mbps, respectivamente, con un promedio de más de 20 Mbps.

En cambio, Perú, Chile y Colombia integraron el segundo grupo, cuyo promedio de velocidad de descarga móvil se reportó entre 12 y 15 Mbps. La compañía Ookla observó que, a nivel de ciudades, el Callao y Lima tuvieron las velocidades de descarga móvil más rápidas, mientras que Loreto tuvo la velocidad de descarga móvil más lenta.

“La competencia por la disponibilidad de la tecnología 4G en Perú fue reñida durante el segundo y tercer trimestre de 2021, y cada operador logró más del 82.0% (de disponibilidad 4G)”, afirmó el artículo.

Finalmente, Ookla consideró que en el Perú existe espacio para el crecimiento en los mercados de banda ancha fija y móvil con la oportunidad que trae consigo la adopción de la tecnología 5G.

“Aunque los países sudamericanos se han adaptado tardíamente a la revolución 5G, Perú está en camino de tener experiencias móviles y fijas más rápidas a pesar de los desafíos geográficos en todo el país”, señaló.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) consideró que es importante mencionar que el análisis y resultados publicados por Ookla es una herramienta referencial, el esquema de puntuación otorgado depende exclusivamente a la metodología que la empresa posee.