Perú cuenta con las condiciones para sumarse a la revolución de la economía digital, pero requiere mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles, políticas que agilicen e incentiven el despliegue de infraestructura, y la formación de nuevas habilidades para el uso de tecnologías para el desarrollo socioeconómico, así lo señala el estudio Mercado de Telecomunicaciones de Perú publicado por 5G Americas.

La asociación subraya que es importante que se destine una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha móvil. “Es necesario que se estudien las bandas altas, medias y bajas, ya que serán requeridas por 5G para un mejor rendimiento de la tecnología. En ese mismo sentido, es importante que se estimulen los tendidos de fibra óptica para servicios de backhaul”.

Recomendado: 5G Americas insta a Chile a liberar mayor espectro para desplegar 5G

En Perú rige la Ley N° 30.228, denominada Ley para el Fortalecimiento de Expansión de Infraestructura de Telecomunicaciones, la cual establece que el trámite para obtener las autorizaciones municipales sea de forma automática, siempre y cuando se presente el expediente técnico completo.

El informe remarca que el mercado móvil cuenta con 394.4 MHz de espectro en uso. Esto equivale a un 30.3 por ciento de la cantidad del recurso radioeléctrico sugerida para 2015 y a 20.1 por ciento para 2020, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el documento ITU-RM 2078.

Espectro para 4G y 5G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sometió a consulta pública un plan para utilizar el rango de 3.4 GHz-3.8 GHz para el desarrollo de 4G y próximamente 5G, pero todavía no se define el uso de esa capacidad (notablemente de la banda 3.5 GHz) para servicios móviles o su inclusión en una nueva subasta.

La propuesta implica que el rango quede “reservado” (como ocurrió con las bandas de 2.3 y 2.5 GHz), por lo que no podría ser utilizado inmediatamente y probablemente quede sujeto a un proceso de reorganización y planeación, que podría resultar en más capacidad para licitar.

La última licitación de espectro en Perú ocurrió en mayo de 2016 y asignó los 90 MHz de la banda de 700 MHz entre tres operadores. Para 2019, el gobierno contempla licitar otros 90 MHz distribuidos en las bandas AWS-3 y 2.3 GHz (60 MHz de la primera y 30 MHz de la segunda).

Para el final de 2018, Perú contaba con 42.1 millones de líneas móviles, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Estas líneas estaban repartidas en cuatro operadores: Bitel, Claro, Entel y Movistar, además de los operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado, entre ellos Inkacell.

De acuerdo con datos de la consultora OVUM, el mercado móvil de Perú finalizará 2023 con 44.1 millones de líneas móviles. De ese total, unas 33.5 millones (75.96%) serán de servicios de banda ancha móvil. Asimismo, 5.9 millones de líneas corresponderán a servicios 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here