Perú | Digitalización de las empresas: ¿oportunidad o amenaza para el área de gestión de personas?

La transformación digital ayudará a las empresas a ser más competitivas e innovadoras, señala Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.

47

Gestión Mía Ríos

La transformación digital de las empressas no solo ha permitido que se mejoren la calidad de los productos o que se reduzca el tiempo de las entregas. A la interna de las empresas, la implementación de softwares especializados en gestión de personas han contribuido a mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de la organización.

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú comentó a gestion.pe la importancia de contar con canales de comunicación definidos e informar a todos los colaboradores por igual acerca de las novedades o eventos importantes. “Ello ayuda a que exista un mejor clima laboral y que todos los equipos estén alineados”.

Las grandes empresas han ido implementando un mural de comunicaciones, donde se sube información relevante para los colaboradores como noticias sobre beneficios, playbooks y manuales para capacitaciones, cumpleaños, el propósito y valores de la empresa; así mismo, permiten a los colaboradores interactuar entre ellos o reaccionar a las publicaciones, creando una red interna que busca involucrar a todos los colabores.

“Otro aspecto relevante que brinda el software es la posibilidad de recoger la percepción y opinión de los colaboradores. Ello, a través de la elaboración de encuestas libres y de clima laboral”, menciona.

Y es que con las encuestas se podrá recoger información valiosa de los colaboradores, tabular y analizar los resultados y en función a eso, los líderes de la organización puedan elaborar estrategias enfocadas en mejorar la gestión de personas.

¿Cuál sigue siendo el mayor desafío? La implementación de los procesos de transformación digital dentro de medianas y pequeñas empresas.

“Es un proceso que todavía está en desarrollo. Falta promover aún más una cultura de transformación digital y, en este punto, el trabajo que debe realizar el líder es fundamental, pues es indispensable que se fomente el trabajo ágil aunado a la capacidad de innovación y el uso de herramientas digitales”, señala el ejecutivo.

“Al final, es beneficioso desde toda óptica para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del negocio. Es un ganar-ganar. Es importante entender que hacer este cambio, va a ayudar a ser a las empresas más competitivas, innovadoras y capaces de adaptarse a nuevos contextos de una manera más eficiente”, resalta.

Procesos

En el caso de Buk, cada módulo del software viene con reportería para obtener de manera rápida la información procesada.

“Por ejemplo, en el módulo administrativo se pueden descargar reportes sobre remuneraciones variables mensuales, vacaciones, subsidios, etc. En el módulo de selección, se pueden obtener estadísticas como la cantidad de candidatos por proceso, la duración de éstos, tiempo de contratación, procesos cerrados y abiertos, etc. Así como el desempeño de los colaboradores”, detalla.