Perú | Domingo García Belaunde: «Vulneración de derechos fundamentales prosigue»

Advierte que desde el Ministerio Público los fiscales podrían haber excedido sus funciones en las investigaciones.

72

Expreso José Carmen Morán

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde manifestó que la interceptación telefónica realizada contra varios jueces del Poder Judicial solo es una demostración más de que en el Perú, el derecho a la intimidad, al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones, han sido vulnerados, infringiendo de forma directa la Constitución.

“Yo diría que [se ha vulnerado] el derecho a la intimidad (…) El derecho a la intimidad en este país se viola hace 20 años, no es de ahora. Acá, el derecho a la intimidad, y, en consecuencia, el derecho a la privacidad de las telecomunicaciones y las llamadas telefónicas se violan hace mucho tiempo, hay que ponerle mano a esto”, dijo a EXPRESO.

Asimismo, añadió que “las cosas íntimas deben estar reservadas para siempre; salvo que lo íntimo incida en lo público, que es otra cosa (…) Una cosa es que se investigue un delito, y otra cosa es que usted investigue el régimen alimenticio, la dieta o las discusiones que tienen marido y mujer, esas son cosas al margen”.

Además, agregó que “el secreto telefónico se levanta solamente a pedido del juez o fiscal encargado”, sin embargo, incluso esa medida debe tener restricciones a la hora de ser ejecutada por las instituciones encargadas de las interceptaciones.

“Podría ser, porque quizás el juez ha dado una autorización para interferir llamadas telefónicas en los temas A, B y C, que se necesitan para la investigación, pero de repente investigan D, E y F, entonces, ahí hay un exceso en la cual no incurre el juez, sino quien la hace, que en este caso son los fiscales. Se están excediendo en el poder que se les ha autorizado, es un exceso de sus funciones y, al hacerlo, han cometido una infracción contra los derechos de las personas, el derecho a la intimidad, el derecho al secreto de las comunicaciones (…) Si usted investiga, tiene que guardar solamente aquello que tiene que ver con el presunto delito, no cualquier cosa”, expresó.