Perú | Dos operadores solicitaron iniciar el despliegue de 5G

0
537

Dos operadores de telecomunicaciones de Perú solicitaron iniciar el despliegue de 5G con sus asignaciones actuales de espectro, dijo Eduardo González, ministro de Comunicaciones y Transportes, aunque no confirmó los nombres de las compañías.

“Estamos evaluando la solicitud”, detalló el funcionario en su participación en la Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica, evento organizado por Huawei, DPL Group y EFE.

También comentó que en los próximos meses se van a establecer los nuevos pilotos 5G y que se está por completar la etapa de planificación para el nuevo concurso de las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz que se utilizarán para la quinta generación.

En el encuentro virtual, González detalló la estrategia de política pública que está llevando a cabo el gobierno de Perú para cerrar la brecha digital, sobre todo en las zonas rurales. Entre las acciones vinculadas al sector público mencionó el reordenamiento de los 18 proyectos regionales de banda ancha, y el plan Todos Conectados que busca conectar cuatro regiones de la Selva con Internet satelital.

En tanto que las acciones para el sector privado incluyen impulsar programa de pago de canon por el compromiso de inversión en cobertura en localidades que no tienen servicio; renovación de títulos habilitantes por inversiones en cobertura; y que en los futuros concursos de espectro se reemplazará el pago económico por compromisos de ampliación de cobertura.

“Estos puntos buscan alinear la inversión privada al objetivo de política pública, que es mayor cobertura en áreas rurales no conectadas”. El gobierno espera una inversión de más de mil 500 millones de soles, lo que sería “una importante inyección de recursos económicos para una mayor conectividad”.

Para comentar sobre otras iniciativas de conectividad también estuvo presente María del Rocío Mejía Flores, directora General de Telecomm de la Secretaría de Comunicaciones de México. Explicó que el gobierno de México se comprometió a reducir la brecha digital, y por eso ha dado el más alto rango al compromiso al incluirlo como un mandato en la constitución mexicana.

“El encargo que tengo del presidente de la república es el de disminuir las brechas digitales, con base en el uso de las capacidad satelital y el tendido de la fibra óptica, así como disminuir las brechas financieras”, sostuvo. Sobre el primer punto, comentó algunas directrices del Programa Internet para Todos, entre las que esperan contar con 20 mil puntos de acceso público a Internet para finales de 2021, y la meta es llegar a 260 mil para 2024. En tanto que, para los servicios financieros, buscarán que toda la población tenga disponibilidad de realizar servicios financieros básicos en las mil 700 sucursales telegráficas.

Por último, Ronaldo Caiado, gobernador del Estado de Goiás, en Brasil, comentó la experiencia de cómo con tecnología de Huawei y la conectividad de Claro están mejorando la producción agrícola de la ciudad de Río Verde. “El desarrollo tecnológico hizo que exista una producción exponencial, lo que es más rentable para el productor. Además, con la tecnología se bajan los costos, utilizamos menos herbicidas y plaguicidas para preservar el medio ambiente”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here