Perú | Ejecutan más de S/ 528 millones en proyectos de telecomunicaciones a setiembre

En noveno mes de{ año el mayor avance de realización presupuestal lo presentó plan de Banda Ancha de Ica

34
default

Andina

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) efectuó una ejecución de 528 millones 699,593 soles en proyectos de telecomunicaciones entre enero y setiembre del 2021.

Ese monto fue 2.4 veces más que el promedio de los primeros nueve meses de cada año del 2017 al 2020 que fue de 224 millones 787,335 soles.

Es decir, se devengó el 64.9% del nuevo presupuesto fiscal incrementado, lo que permitió acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) es una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En junio, se incorporaron 346 millones de soles al presupuesto fiscal de la institución a fin de continuar financiando el avance de los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla Pronatel.

La ejecución de los primeros nueve meses se logró principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En este último mes, el principal avance lo presentó el proyecto de la región de Ica, con una ejecución de 15.9 millones de soles.

En agosto, se iniciaron las pruebas de conectividad de los proyectos de Tacna, Moquegua, Puno y Junín, que se completarán al 100% durante el primer trimestre del 2022, conectando a colegios, centros médicos y comisarías de 942 localidades rurales con servicio de Internet de calidad.

Además, se estima completar en el mismo periodo el proyecto de la región Ica, con el cual se beneficiará a 116 instituciones públicas de 81 localidades beneficiarias.

Este año se pusieron en marcha los proyectos de Lambayeque, Lima y Cusco. En estas dos últimas regiones se inició la implementación de las iniciativas: Plazas WiFi y Centro de Acceso Digital (CAD) del Plan Todos Conectados.

Pronatel reafirmó su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet a fin de generar más oportunidades para todos.