Perú | ¿Estafas por internet?: 5 recomendaciones para no ser estafado al momento de invertir

Es necesario estar alertas al momento de elegir en qué plataforma queremos invertir nuestro dinero y no solo guiarse por las altas rentabilidades que prometen.

66

Diario Correo

La pandemia de la COVID-19 aceleró el incremento de transacciones por internet y, a su vez, aumentó el riesgo a que puedan filtrarse nuestros datos o ser víctimas de alguna estafa. Principalmente, para aquellas personas que en busca de rentabilizar su dinero, terminan perdiendo todos los ahorros de su vida.

En ese sentido, es necesario estar alertas al momento de elegir en qué plataforma queremos invertir nuestro dinero y verificar que cumplan con varias condiciones, antes de solo guiarse por las altas rentabilidades que prometen.

Para ello, conversamos con Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, quien brindó cinco recomendaciones para evitar ser estafado en inversiones online o caer en estafas piramidales.

¿Cómo evitar una estafa por internet?

1. Desconfíe si lo contactan para ofrecerle la inversión

No es común que las empresas que canalizan inversiones formales envíen correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, ofreciendo sus servicios a potenciales clientes, sin antes haber sido contactados por la propia persona interesada.

2. Verifique la autenticidad de la empresa

Toda persona o empresa que desee captar dinero de terceros, necesita la autorización previa de la SBS. Por ello, se recomienda consultar sobre la empresa en cuestión a esta Superintendencia, para lo cual se cuenta con diversos canales de atención: (1) línea gratuita nacional: 0-800-10840, (2) teléfono fijo: 01-200-1930, (3) correo electrónico: informalidad@sbs.gob.pe, y (4) página web: www.sbs.gob.pe/informalidad.

3. Desconfíe si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo

Es muy difícil conseguir grandes ganancias en el corto plazo (semanas o meses), y mucho menos de forma “garantizada”, ya que, normalmente, los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

4. Desconfíe si le exigen traer referidos

Las empresas serias no suelen exigir “traer referidos o recomendados” para que el negocio funcione, ya que las ganancias se basan en las inversiones que se realizan, y no en las personas que van ingresando a la organización.

Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa).

5. Desconfíe si le piden depositar más dinero

Si la empresa lo llama por teléfono para pedirle depositar más dinero, argumentando que las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos, lamentablemente se trata de un fraude. En estos casos, es preferible perder el dinero que ya se entregó, que colocar más fondos para aumentar la pérdida.