Perú formulará subasta por la banda de 3.5 GHz para 5G el próximo año

La viceministra de Comunicaciones señaló que a finales de año hará una consulta sobre la disposición del espectro de 3.5 GHz y 26 GHz.

0
453

En el primer semestre de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú planea encargar a Proinversión el diseño de la licitación por mínimo 200 MHz adicionales en la banda de 3.5 GHz, que servirán para la implementación de servicios 5G.

Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del MTC, dijo que, con miras a avanzar en el proceso, a finales de este año se lanzará una consulta pública sobre la disponibilidad de esta banda y también el espectro de ondas milimétricas de 26 GHz.

Durante un foro virtual organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la funcionaria destacó que la nueva era del desarrollo de las telecomunicaciones estará marcada por el despliegue de 5G, una tecnología que brindará mayor velocidad de conexión y mejor conectividad.

Agregó que la implementación de redes 5G en el país sudamericano resultará de vital importancia para lograr avances en diversos sectores, como la telemedicina, seguridad pública inteligente, gestión del tráfico y educación virtual.

La viceministra indicó que en el concurso por las bandas de frecuencias para 5G se velará también por incluir “compromisos de inversión que promuevan la conectividad en las zonas aisladas y de difícil acceso”.En octubre de 2019, el Ministerio comenzó el reordenamiento del espectro de 3.5 GHz bajo una propuesta inicial. El proceso se suspendió para buscar una opción más adecuada para poner a disposición la banda. Mientras tanto, el mes pasado la dependencia publicó una iniciativa que permitiría a los concesionarios ―América Móvil, Entel, Telefónica, Americatel y Gamacom― usar las frecuencias ya asignadas para ofrecer servicios 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here