Perú | Francke sobre proyecto que regula medios: “Presidente ha mostrado su desagrado”

El ministro de Economía señaló el Gobierno respeta la libertad de expresión y de prensa.

215

Perú 21

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha mostrado su desagrado con relación al proyecto de ley que plantea que se hagan cambios a la ley de medios de comunicación, entre los cuales se incluye que el Estado pueda controlar los contenidos en casos de emergencia nacional.

El ministro dijo a la cadena internacional CNN que el Gobierno reitera su respeto por la libertad de expresión y de prensa. Señaló que es un derecho que debe respetarse en todo el mundo.

“He conversado con el presidente y él ha mostrado su desagrado. Ha manifestado que no se le ha consultado. El presidente ha reiterado nosotros también hemos retirado el firme compromiso con la libertad de expresión, eso debe respetarse en el Perú y en todo el mundo”, aseveró.

¿Qué plantea el proyecto de Perú Libre?

El congresista Abel Reyes es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.