Perú | Gobierno sobre anular contrato de Red Dorsal de Fibra óptica: “Veremos si entra un nuevo operador o el Estado lo administra”

246

Diario Correo

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que buscarán anular el contrato con la concesionaria Azteca, que tiene a cargo la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, debido a que el Estado está pagando al operador más de S/ 100 millones al año y el sistema de Internet no llega a la mayoría del territorio peruano.

El contrato de concesión suscrito en el 2014 por el Estado peruano y Azteca tiene vigencia hasta el 2034 y busca impulsar la conectividad de distintas regiones del país. Su resolución implicaría un costo adicional de casi US$ 400 millones.

“El contrato para la Red Dorsal de Fibra óptica con el grupo mexicano estuvo mal hecho y no anticipó los cambios tecnológicos, como resultado nos obliga al Estado a pagarle al operador más de S/ 100 millones al año, y el uso que se le da a la red es de 3% de su capacidad. Así que estamos realizando un proceso para anular el contrato por interés nacional”, dijo el mandatario en RPP.

En ese sentido, Sagasti anunció que están evaluando la posibilidad de que “un nuevo operador o el mismo Estado administre la nueva Red Dorsal que ya tenemos instalada y que por una serie de limitaciones no ha podido servir”.

Agregó que al pensar en inversión pública hay que tener cuidado de cómo se diseña los contratos para que el impacto del proyecto sea positivo.

Recordemos que el concesionario de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, Azteca, llevaría al Estado peruano a un arbitraje ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial) si este decide resolver unilateralmente el contrato de concesión. Así lo anunció la compañía, en una audiencia pública convocada por el MTC.

INTERNET PARA SEIS MILLONES

En su discurso por los seis meses de gestión, el presidente recalcó que su Gobierno es consciente de la falta de acceso a la Internet en las diferentes regiones del país, así que dejará los avances necesarios para que a partir del próximo año todas las provincias del Perú cuenten con conectividad.

“Estamos avanzando a paso firme de este servicio (Internet) para dotar a seis millones adicionales de peruanos mediante 24 proyectos regionales y la Red Dorsal de Fibra Óptica que conectará a todas las provincias del Perú a partir del próximo año”, manifestó.