Perú | Herramienta digital contra la informalidad en el mar

¿El transporte turístico al que subo es seguro? ¿La embarcación que traslada mi carga es formal? El aplicativo Transporte Acuático del MTC facilita a ciudadanos y autoridades conocer y reportar en tiempo real las embarcaciones no aptas para navegar.

258

El Peruano

Las horas de la informalidad en el mar están contadas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado el aplicativo para celulares denominado Transporte Acuático, el cual permitirá verificar en “tiempo real” si es que una embarcación está apta o no para navegar en mares, ríos, lagunas o lagos peruanos.

Si usted tiene un teléfono con conexión a internet, puede descargar esta app y sabrá, por ejemplo, si va a subirse en una nave de transporte turístico segura que cuenta con las pólizas necesarias. O si usted es un emprendedor que envía carga por vía marítima, también podrá saber si la embarcación que hará el traslado es formal y no sufrirá alguna estafa.

Permite identificar si la nave no está apta. El aplicativo también tiene una opción para hacer la denuncia ante las autoridades y así evitar que cualquier “vivo” que tenga una embarcación informal sea el causante de un accidente o que cometa algún robo.

Formalización

El director de Autorizaciones de Transporte Acuático del MTC, Miguel Obregón, explicó que mediante el aplicativo se busca fortalecer la formalización de las actividades de navegación en el Perú.

“Es una herramienta más ágil que permite visualizar la información de las embarcaciones si están aptas o no para navegar. También ayuda a las autoridades, como los guardacostas, que se encargan de hacer intervenciones en el mar. Nuestro objetivo es ir avanzando hacia la formalización del transporte acuático”, indicó Obregón.

¿Cómo funciona?

Para encontrar la información de una embarcación, el aplicativo se ha diseñado con cuatro tipos de filtros de búsqueda.

Puede ser por el nombre del administrado, esto es, el nombre del propietario de la nave. La otra opción es por el número de RUC de la empresa dueña del vehículo o por el número de matrícula de la nave. Asimismo, se puede buscar por el nombre de la embarcación.

Con cualquiera de estas opciones, el aplicativo arrojará si es que cuenta con la autorización necesaria, el arqueo bruto y la cantidad de pasajeros y tripulantes permitidos.

Otra opción de búsqueda muy útil es mediante la ubicación de los administrados, es decir, la geolocalización de las empresas o de las personas propietarias de las embarcaciones.

Con la finalidad de acceder a este tipo de búsqueda, se debe seleccionar el departamento donde se halla la nave. Puede ser Callao, Ica, Lima, Loreto o Ucayali.

Luego, hay que seleccionar el tipo de servicio que esta nave ofrece: apoyo logístico propio, apoyo social, solo carga, turístico, carga y pasajeros, solo pasajeros, agentes de carga internacional, agencias generales.

Ciudadanía atenta

El aplicativo Transporte Acuático ha incluido la posibilidad de que los ciudadanos denuncien los casos de embarcaciones que no cumplan con la ley y pongan en riesgo a la población.

Para esto hay que ingresar al aplicativo y seleccionar la opción “Reportar caso”. Una vez ahí, primero se llenan los datos personales completos de quien está haciendo la denuncia.

Se necesitan el número del DNI, carné de extranjería o del pasaporte, nombre completo, teléfono y correo electrónico.

El siguiente paso consiste en identificar la razón social de la empresa propietaria del vehículo y seleccionar el tipo de caso por reportar. Puede ser por autorización vencida, servicio no autorizado, nave suspendida u otros.

El denunciante debe completar la referencia del lugar de la ocurrencia y un comentario opcional para explicar el reporte. Luego, el aplicativo permite el envío de una fotografía de la embarcación como evidencia de la denuncia, así como puede obtener la ubicación en tiempo real.

Una vez finalizados estos pasos, el aplicativo le facilitará al usuario el envío de la denuncia para que las autoridades competentes puedan actuar de acuerdo a lo que manda la ley.

Para instituciones y empresas

El aplicativo móvil ayudará a las instituciones vinculadas al transporte acuático, como la Autoridad Portuaria Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas y otras, a verificar a las embarcaciones aptas para navegar, ya que mantienen vigente la documentación exigida por la normativa acuática. Las empresas autorizadas podrán ingresar a este aplicativo con la finalidad de visualizar y conocer el estado de sus trámites en la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático, los permisos o autorizaciones con los que cuentan, si sus embarcaciones están aptas para la navegación, así como visualizar las resoluciones directorales otorgadas.