Perú implementa Big Data para monitorear calidad de Internet móvil

El regulador peruano adoptó una herramienta de Big Data que permitirá identificar rápidamente zonas con potenciales problemas en la calidad de los servicios móviles e incrementará la eficiencia en el análisis del desempeño de los operadores.

438

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) implementó la analítica de Big Data para focalizar las acciones de monitoreo y fiscalización de la calidad del Internet móvil en Perú.

Lee también: Perú apuesta por el monitoreo para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones 

Con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, que integra el análisis de grandes volúmenes de información, el Osiptel visualizará, analizará y fiscalizará la calidad de la experiencia de los usuarios en el uso de los servicios móviles ofrecidos por los operadores Telefónica, Claro, Entel y Bitel

La herramienta digital analizará mediante gráficas y tablas de información con los principales resultados de un promedio mensual de más de 150 millones de registros de medición de indicadores del servicio móvil como cobertura (2G, 3G y 4G), velocidad promedio de carga y descarga, latencia, calidad de experiencia en video y tiempo de conexión de redes 4G, entre otros. 

Te recomendamos: Internet se acelera en Perú y se acerca a potencias de América Latina

“En Osiptel seguimos mejorando nuestro enfoque de fiscalización, apoyados en el uso de las tecnologías de la información, para ser más eficientes en la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los operadores. De esa forma, podemos enfocar las acciones de fiscalización en campo en los lugares que presenten un bajo desempeño y aplicar los mecanismos correctivos correspondientes”, declaró el Presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwartz.

Consulta: #Entrevista | Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel

Muente adelantó que el regulador acelerará más de 12 veces el tiempo del análisis y procesamiento de la información, por lo que pasará de 90 a tan sólo siete días, con lo que el Osiptel avanza hacia una regulación inteligente de los servicios. 

Y la herramienta también contará con mapas georreferenciados interactivos para presentar los datos correspondientes de más de 600 distritos, mayoritariamente urbanos, de todas las regiones del país.

Con este Panel, el Osiptel identificará en menor tiempo los potenciales problemas de calidad del servicio, con lo que podrá priorizar las acciones de medición de campo. Y podrá exigir a los operadores mejorar el servicio mediante los mecanismos establecidos en la ley.

Por último, el regulador informó que también publicará los resultados comparativos de las empresas para ponerlos a disposición de los usuarios y que puedan tomar decisiones informadas respecto a la contratación de los servicios y fomentar así la competencia.