Perú implementa capacitaciones en quechua y aimara para usuarios telecom indígenas

El órgano regulador peruano implementó programas de capacitación y atención en las lenguas quechua y aimara a fin de atender las consultas de los usuarios indígenas de Puno y otras regiones.

0
148

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú puso en marcha un programa de capacitaciones en las lenguas indígenas quechua y aimara para los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones de Puno.

El órgano regulador detalló que el objetivo del programa es informar y empoderar a los habitantes de las zonas rurales del departamento.

Este plan interinstitucional, denominado OSIPTAM y elaborado en conjunto con el Programa Nacional País, contempla la realización de 10 charlas virtuales durante 2021, en las que espera orientar a más de 560 usuarios.

“El Plan OSIPTAM nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, y en el monitoreo de la calidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten con el Internet o la telefonía móvil”, aseveró la Directora de Atención y Protección al Usuario de Osiptel, Tatiana Piccini Antón.

Con las capacitaciones se busca llegar a localidades ubicadas entre los 3 mil y los 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar, a través de 61 Tambos instalados en la región de Puno.

La primera charla virtual se realizó el pasado 31 de marzo en tres tambos de la provincia de Azángaro: Pedro Vilcapaza Mororco, Machariri Central y Ollanta. 

La siguiente, realizada este 26 de abril, estuvo dirigida a los usuarios de la provincia de Carabaya, con la que se impactó a personas de cinco tambos: Corani, Crucero, Ituata (Quety), Ituata (Upina) y Ollachea.

Orientación telefónica en quechua

Adicionalmente, el Osiptel implementó a partir de este lunes, un servicio de orientación telefónica en quechua para informar a los usuarios hablantes de esta lengua sobre sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios de telefonía fija o móvil, televisión de paga e Internet.

Inicialmente, el servicio de atención en quechua estará a cargo de dos orientadores hablantes de las variantes de las zonas centro y sur, quienes resolverán consultas de los usuarios de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here