La inversión en el sector telecomunicaciones en Perú creció 172 por ciento en los 20 años anteriores. Según información de los operadores, en el año 2000 se invirtieron 2 mil 296 millones de soles (644 millones de dólares), mientras que para fines del 2019 se destinaron 4 mil 531 millones de soles (mil 272 millones de dólares).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que un indicador de esta evolución son las conexiones de Internet en hogares, las cuales hace 20 años eran apenas 131 mil 380, mientras en 2020 suman 3.763 millones, lo que representa un incremento de 2,768 por ciento. Asimismo, el número de líneas móviles creció un 2,667 por ciento respecto al 2000, cuando existían 1.339 millones; actualmente hay 37.072 millones de líneas.

La entidad subrayó que el crecimiento exponencial se debe a la intensidad competitiva, evolución tecnológica, y políticas públicas establecidas.

Recomendado: Internet Para Todos sigue ampliando su huella 4G en más poblados de Perú

Se prevé que la industria registre una caída de ingresos este año, debido a la pandemia, pero se espera que retomen sus planes de inversión en 2021.

De acuerdo con la información reportada por las empresas, el incremento de tráfico de datos en redes móviles ha sido de un 36 por ciento en el mes de agosto con respecto a febrero, antes del aislamiento social.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, manifestó que “la actual coyuntura muestra claramente lo mucho que falta por hacer, lo cual es un reto que el MTC viene afrontando a través de sus proyectos. Esta coyuntura es un real acelerador digital para la gran transformación digital que involucra no sólo conectividad sino, fundamentalmente, aprovechamiento digital”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here